Personas bilingües tendrían ventajas contra Alzheimer
Personas bilingües tendrían ventajas contra Alzheimer
Artículo

Personas bilingües tendrían ventajas contra Alzheimer

Las personas bilingües o que hablan más idiomas parecen resistir mejor a los daños del Alzheimer que las personas que solamente dominan una lengua, según investigación de la Universidad Vía-Salute San Raffaele de Milán, Italia.

En el estudio se realizaron escáneres cerebrales y pruebas de memoria a 85 personas mayores con Alzheimer. Entre los participantes, 45 hablaban tanto italiano como alemán, y 40 solamente hablaban un idioma.

Los bilingües rindieron mucho mejor que los monolingües en las pruebas de memoria, con puntuaciones entre 3 a 8 veces más altas, en promedio.

Las personas bilingües tuvieron mejor conectividad funcional en las regiones frontales del cerebro, lo cual les permitió mantener mejor pensamiento. Sin embargo, presentaron señales de hipometabolismo cerebral, uno de los síntomas del Alzheimer en que el metabolismo del cerebro se torna menos eficiente para convertir la glucosa en energía.

Esto podría deberse a que hablar constantemente dos idiomas implicaría trabajo extra que causaría cambios estructurales en el cerebro, creando una "reserva neural" que hace que el cerebro bilingüe posea más resistencia al envejecimiento, señaló la Dra. Daniela Perani, autora principal de la investigación.

El bilingüismo también parece contribuir a una mejor "compensación neural", por tanto, si el cerebro afronta degeneración y pérdida de neuronas encuentra vías alternativas para continuar funcionando, finalizó.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico