Personas con Alzheimer podrían recuperar la memoria
Personas con Alzheimer podrían recuperar la memoria
Artículo

Personas con Alzheimer podrían recuperar la memoria

Si has tenido algún contacto con una persona que vive con Alzheimer, sabrás que es doloroso que no recuerden momentos de su vida y que sean incapaces de reconocerte a ti o a los seres que amas, pero quizá esto será cosa de pasado, porque las personas con Alzheimer podrían recuperar la memoria.

Científicos de la Universidad de Bufalo (Nueva York, Estados Unidos) descubrieron  un nuevo enfoque que podría hacer  los pacientes con Alzheimer recuperen la memoria.

La investigación publicada en la revista Brain, revela que el motivo por el cual las personas con Alzheimer pueden recuperar la memoria, se centra en la identificación de los factores epigenéticos que contribuyen a la pérdida de memoria y se ha encontrado (hasta el momento experimentalmente), la forma de revertirlo.

Volver a recordar

De acuerdo con la autora principal de la investigación, Zhen Yan:

Los cambios epigenéticos del Alzheimer ocurren principalmente cuando los pacientes no pueden retener la información recientemente aprendida y exhiben un declive cognitivo acentuado”.

Y la razón del deterioro mental se debe a la carencia de receptores de glutamato, que son determinantes para el aprendizaje y memoria a corto y largo plazo.

Te puede interesar. Síntomas del Alzheimer juvenil

Aunque ahora es una prueba experimental en animales, se espera que en los próximos meses se avance para tener lo que podría ser la cura contra el Alzheimer que a nivel mundial afecta a más de 50 millones de personas.

Alzheimer en cifras

Es una enfermedad neurodegenerativa, que se  caracteriza por deterioro progresivo de memoria y otras funciones cognitivas.

Al respecto,  la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que debe ser considerada una prioridad de salud pública, ante el índice de crecimiento de esta enfermedad:

  • Cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia. 
  • En 2018, se estimó que existen más de 50 millones de personas con Alzheimer  en el mundo, y se prevé que esta cifra llegue a 152 millones para el año 2050. 

Recuerda que vivir con una enfermedad no es sinónimo de muerte, lo importante es  inicuar oportunamente el el tratamiento y hacer cosas que mejoren tu calidad de vida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Excélsior Última actualización: Vie, 25/01/2019 - 13:35