Platicar lo vivido en el sismo, bueno para la salud mental
Platicar lo vivido en el sismo, bueno para la salud mental
Artículo

Platicar lo vivido en el sismo, bueno para la salud mental

Luego de una situación de crisis como la vivida a raíz del sismo del 19 de septiembre, expresar los sentimientos ayuda a recuperar el control mental, sobre todo, si las personas tenían problemas emocionales previos al suceso.

Así lo recomienda Sara Unda Rojas, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señala que no sólo quienes sufrieron pérdidas o se quedaron sin casa requieren apoyo, la población en general necesita recibir atención psicológica tras el temblor reciente.

Se debe acompañar, apoyar, permitir que se manifiesten las emociones. Si la gente tiene ganas de llorar, que llore y cuente lo que vivió, hable de su experiencia y su miedo", sugirió la especialista.

Unda Rojas recomendó planear qué pueden hacer las personas en caso de que la situación se repita, lo cual ayuda a recobrar el control de la situación y disminuir la ansiedad.

Asimismo, consideró que el temblor fue más impactante para los niños porque los sorprendió en horario escolar, situación que puede agravarse por la alarma y repetición de los hechos en los medios de comunicación.

Por tanto, aconsejó que una vez reiniciadas las clases, las autoridades escolares deben identificar a los pequeños que requieren apoyo psicológico, a fin de darles orientación necesaria para bajar los niveles de ansiedad.

La doctora en Psicología Social y del Trabajo también advirtió que las personas con enfermedades y/o problemas familiares o emocionales previos al sismo tienen mayor riesgo de caer en depresión, pánico o fobias luego de la experiencia del 19 de septiembre pasado.

Recomendó acercarse a las brigadas de psicólogos especializados para recibir terapias y la atención necesaria, especialmente si se trata de menores de edad en crisis.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico