Por qué debemos perdonar
Por qué debemos perdonar
Artículo

Por qué debemos perdonar

Es tan poderoso que puede transformar, al mismo tiempo, a quien lo da y lo recibe, así es el perdón. A punto de iniciar el mes preferido por muchos para desenterrar y superar viejos rencores, te decimos por qué el perdón favorece la salud física y mental.

También te puede interesar Cómo reacciona el cerebro ante una ruptura amorosa

Ante todo, por salud

En charla con Lourdes Ruiz Niño, experimentada tanatóloga, descubrimos que la práctica del perdón ofrece infinidad de beneficios a la salud, particularmente porque reduce ira, angustia, dolor, estrés y depresión.  

Pero, ¿por qué es importante perdonar? "Es necesario para poder concentrar nuestra energía en asuntos que realmente valen la pena. Cuando no perdonas a alguien, siempre estás al pendiente de qué ocurre en su vida y esto te impide atender aquello que es verdaderamente valioso", explica la tanatóloga.

A pesar de ello, perdonar es una de las cosas más difíciles en la vida, lo cual se debe "en parte, a que nos han enseñado que tienes que ver mal o poner en una "lista negra" a las personas que te han causado daño emocional", explica Lourdes Ruiz, quien a diario se ocupa de encontrar sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significados.

¿Cómo aprender a perdonar?

Especialistas en psicología positiva aseguran que una de las claves para ser feliz es reconocer que podemos ser emocionalmente débiles, de tal forma que cuando perdonamos, incluso los propios fracasos (mejor aún si ¡los celebramos!), se reducen las posibilidades de sufrir afecciones mentales como depresión, ansiedad y baja autoestima.

También te puede interesar Suicidio de un ser querido, cómo sobrellevarlo

Sin embargo, pareciera que perdonarse uno mismo es menos complicado que hacerlo con alguien que ya murió. En este caso, ¿qué hacer? 

"Hay diferentes técnicas, por ejemplo, puedes utilizar un globo (del tamaño de una cabeza) y agregarle ojos, nariz y boca, o simplemente ponerle el nombre de esa persona con la que debes trabajar algo acerca del perdón. Después, imagina que está delante de ti y habla con ella, desahógate, dile cómo te hizo sentir, exprésale todo lo que te lastima y te impide avanzar en la vida", sugiere Lourdes Ruiz N.

"Otra técnica consiste en escribir una carta a esa persona que necesitas perdonar o bien, pedirle perdón, manifestándole todos los rencores que has guardado y no te dejan ser feliz", recomienda la tanatóloga.

Pasos para perdonar

Liberarse de rencores que causan malestares (angustia, tristeza o depresión) a través del perdón es algo a lo que cualquiera tiene acceso. Sin embargo, saber hacerlo no es fácil y para ello, Lourdes Ruiz Niño sugiere sencillos pasos:

  1. Reconocer que guardamos rencor y queremos perdonar (o ser perdonados).
  2. Tomar las acciones necesarias para que ello ocurra.
  3. Dar o conseguir ¡el perdón!

Cuando puedes hablar acerca del problema vivido sin resentimiento ni llanto, "sin que la cara se transforme en dolor y ya no broten las lágrimas, te habrás dado cuenta de que, finalmente, has perdonado", concluye la tanatóloga.

Ahora que sabes por qué el perdón favorece la salud física y mental, sólo resta poner en marcha un plan para conseguirlo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 23/11/2018 - 11:51