Xavier Ortiz suicidio
Xavier Ortiz suicidio
Artículo

¿Por qué hay más suicidios de hombres que de mujeres?

La noticia sorprendió y causó profunda tristeza, sobre todo cuando se supo que Xavier Ortiz se había quitado la vida. Hoy muchas personas se preguntan: “¿Por qué los hombres se suicidan?

También te puede interesar: Detecta las señales de suicidio

Xavier Ortiz se suicidó

A través de las redes sociales, familiares de quien fuera integrante del grupo musical Garibaldi confirmaron que Xavier Ortiz, a los 58 años, había muerto por suicidio.

Junto con la consternación por su fallecimiento, se dieron a conocer datos que, a juicio de psicólogos, podían haberse interpretado como “señales” de que el cantante y actor mexicano pedía ayuda para superar una difícil situación emocional.

Suicidio en hombres

La doctora en psiquiatría Anne Maria Möller-Leimkühler, autora del estudio “La brecha de género en el suicidio y la muerte prematura”, asegura que el suicidio no sólo es “fenómeno masculino”, sino también la principal causa de muerte en hombres de 20 a 45 años a nivel global.

Paradójicamente, las mujeres presentan más conductas suicidas, pero suelen pedir ayuda cuando atraviesan situaciones difíciles, lo cual supone peligrosa desventaja para los varones.

Aunque ellas tienen mayores cifras de diagnóstico de depresión, son ellos quienes llevan a cabo acciones más arriesgadas para “resolver” momentos emocionalmente complicados. De hecho, los métodos de suicidio de los hombres son más violentos, lo que aumenta la probabilidad de muerte antes de que alguien pueda intervenir.

Asimismo, a los varones se les enseña que deben aprender a resolver sus problemas por sí mismos “y no pueden, ni deben externar sus sentimientos; esto provoca que empleen soluciones arriesgadas que los orillan a terminar con su vida”, explica la psicóloga Ana Gabriela García Fernández, asesora de la Unidad de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

De acuerdo con la especialista, el tema del desempleo y la pérdida económica afecta mucho a los hombres, al igual que terminar con su pareja o vivir violencia familiar.

Tristemente, todos estos factores habían estado presentes en la vida de Xavier Ortiz durante los últimos meses, cuando se vio obligado a vivir sin ingresos económicos por la pandemia, sumido en una depresión por no encontrar empleo y lejos de su hijo debido a dificultades con la mamá del pequeño, de quien se había divorciado.

Suicidio… ¿se puede prevenir?

Depresión causa suicidio en hombres

El suicidio es problema extremadamente complejo en el que se mezclan diferentes factores, por ello, es difícil comprender las causas que llevan a una persona a tomar la decisión de acabar con su vida.

No obstante, los especialistas brindan consejos que todos podemos poner en práctica cuando un amigo o familiar atraviesa momentos difíciles que lo sitúan en riesgo de suicidio:

  • Hablar. Lo más importante es comunicarle a esa persona que no está sola. Sentirse acompañada y apoyada le permitirá enfrentar de forma diferente las cosas. En otras palabras, le ayudará a dejar de ver su realidad como un túnel sin salida.
  • Tomar muy en serio sus palabras. Contrario a lo que muchos piensan, una persona que contempla suicidarse y lo expresa, “no está llamando la atención”, habla con sinceridad y debe tomarse muy en serio.
  • No aconsejes “echarle ganas”. Suponer que esta recomendación será suficiente para que los problemas se resuelvan como “por arte de magia” es un error. El sufrimiento emocional que tiene el posible suicida no es voluntario; para superarlo, no basta tener fuerza de voluntad.
  • Ayuda a que consiga atención de un especialista. Si alguien habla de suicidarse o ha intentado hacerlo, es probable que tenga la misma idea tiempo después y la lleve a cabo. Lo mejor es animarlo para que reciba atención psiquiátrica o psicológica.
  • ¡Dile que siempre hay opciones para salir adelante! Cuando una persona piensa que la única salida a sus problemas es el suicidio no desea morir, sino dejar de sufrir. Por tanto, es importante hacerle saber que existen otras opciones “de alivio” y que acudir al médico o psicólogo puede ser de gran ayuda.

Como puedes ver, es un error pensar que los suicidios son imprevistos o que no está en tus manos prevenirlos. El triste caso de Xavier Ortiz muestra que estuvo enviando “señales” sobre las dificultades que atravesaba, pero ninguna recibió atención... hoy el "hubiera" es inútil.

El próximo 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Aprovechemos la fecha para aprender a identificar si algún amigo o familiar está viviendo momentos difíciles y requiere ayuda.

Si consideramos el aislamiento social y las dificultades económicas provocadas por la pandemia de COVID-19 en muchas personas, tu atención hacia sus emociones podría marcar valiosa diferencia en su vida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 08/09/2020 - 12:57