10 profesiones que más se suicidan
10 profesiones que más se suicidan
Artículo

10 profesiones que más se suicidan

¿Sabías que México encabeza a los países con mayores niveles de estrés laboral? 75% de los mexicanos lo sufren, por sobre los chinos (73%), norteamericanos (59%) y brasileños (55%). Esto contribuye a que las profesiones que más se suicidan sean las que te presentamos.

Profesionistas y suicidio

En nuestro país no existe una estadística oficial sobre quiénes sean los profesionistas que más se suicidan, como la tiene Estados Unidos, pero probablemente no difieran mucho si consideramos como principal factor al estrés laboral, el cual puede causar depresión.

Algunas de las causas que "orillan" a los individuos a "salir" por la puerta del suicidio son:

  • Presión por el exceso de trabajo.
  • Largas jornadas laborales sin descanso.
  • Alto nivel de responsabilidad y miedo a cometer errores graves.
  • Miedo a perder el puesto.
  • Baja remuneración económica.
  • Poco reconocimiento a los logros alcanzados.
  • Plazos de entrega excesivamente cortos.
  • Tareas muy repetitivas o monótonas.

Información del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de Estados Unidos revela que estas son las 10 profesiones con más suicidios:

  1. Médicos
  2. Dentistas
  3. Policías
  4. Veterinarios
  5. Economistas / banqueros
  6. Agentes de bienes raíces
  7. Electricistas
  8. Abogados
  9. Farmacéuticos
  10. Químicos

¿Cómo evitar el suicidio en profesionistas?

Sin analizamos las exigencias de estas profesiones, en todas existe una triada común: "estrés laboral, depresión y suicidio", por lo que para evitar llegar a esta última situación es recomendable combatir el estrés laboral (burnout) con estas sugerencias:

Descansa. Haz una pausa de, al menos, cinco minutos por cada dos horas de trabajo. Levántate de tu lugar y camina hacia algún espacio tranquilo para distraerte, ¡te ayudará a mejorar tu concentración!

Define prioridades. Al momento de trabajar distingue lo más importante; no te entretengas en tareas que puedes aplazar a otro momento.

Pide ayuda. Si es necesario, acude a terapia psicológica. Incluso puedes solicitar que haya terapias de grupo en tu propia empresa.

Establece límites. Al salir del trabajo, deja los asuntos laborales fuera y enfócate en realizar actividades recreativas, como estar con tu familia o amigos, o practicar algún deporte.

Considera estas recomendaciones y no seas parte de las profesiones que más se suicidan. Piensa qué vale más: ¿tu vida o tu trabajo?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico