Síntomas del síndrome del impostor, ¿te afectan?
Síntomas del síndrome del impostor, ¿te afectan?
Artículo

Síntomas del síndrome del impostor, ¿te afectan?

¿Tu éxito se debe solamente a que la suerte te acompaña…? Muchas personas atribuyen sus logros a cualquier factor, excepto a su propio esfuerzo o inteligencia. Te decimos qué es el síndrome del impostor y cuáles son sus signos más frecuentes.

También te puede interesar ¿Cómo evito compararme con otras mujeres?

¡Me siento un fraude!

Aunque no se describe como trastorno clínico (no lo encontrarás definido en ningún manual de diagnóstico médico), el síndrome del impostor es real y afecta a más personas de las que imaginas.

Quienes se han dedicado a estudiarlo, comenzando con la Dra. Valerie Young, autora de famoso libro sobre el tema, definen esta condición como el malestar emocional que experimenta quien siente no merecer la posición que ocupa a nivel profesional, académico o social.

Pero, ¿cómo es la persona afectad por el síndrome del impostor? Estos son los signos que la identifican:

  • Menosprecia sus logros. Está convencida de que si sus compañeros en la oficina/escuela descubrieran que en realidad es mediocre, tendrían una visión muy diferente de su perfil pues sus logros "no son para tanto".
  • Demasiado perfeccionista. Siempre busca nuevos retos pero, al mismo tiempo, supone que cualquier avance en su camino es gracias a algo externo, no al propio talento; además, tiene una lista infinita de requisitos para cumplir y, por tanto, jamás la cumple.
  • Vive con angustia. Piensa que sus éxitos son irreales y todo el tiempo teme que los demás descubran el engaño. No cree merecer los halagos que recibe, duda de sus habilidades y cada día se angustia por la posibilidad de "defraudar" a los demás.

¿Qué es y cómo superar el síndrome del impostor?

Siempre es posible encontrar caminos para superar cualquier problema a nivel emocional, y en el caso del síndrome del impostor, las alternativas incluyen:

  • Fortalezas. Realiza una lista de tus fortalezas, así recordarás que posees las habilidades e inteligencias para conseguir todo lo que te propones y no seas tan exigente contigo mism@.
  • Enfrenta los problemas. Postergar la solución de asuntos de cualquier índole solamente aumentará la sensación de ineptitud que ocasionalmente te invade. Trabaja en los conflictos y, una vez superados, registra tus acciones en un papel. ¡Te dará seguridad!

Si has sentido que el lugar que ocupas en tu trabajo fue producto de la casualidad, es probable que el síndrome del impostor te esté afectando y debas atender las causas a la brevedad.

Ahora que sabes qué es el síndrome del impostor, toma las riendas de sus posibles signos y ¡combátelos!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 25/02/2019 - 12:12