Qué es el tecnoestrés
Qué es el tecnoestrés

Responde un test y descubre si tienes síntomas de tecnoestrés

La era digital puede abrumar, en especial a aquellos que hacen de la tecnología un estilo de vida. Te decimos qué es el tecnoestrés y descubre si esos malestares que sientes pueden deberse a las horas que pasas frente a una pantalla.

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A los efectos negativos que tienen los aparatos tecnológicos en la vida, salud y bienestar se les conoce como estrés tecnológico.

La exposición excesiva a pantallas puede alterar el estado de ánimo, modificar los hábitos y causar desequilibrios en el organismo. Descubre si estás en riesgo de tener tecnoestrés resolviendo este test.

 

De acuerdo con la Association for Computing Machinery hay cinco principales causas del tecnoestrés:

  1. Exceso de información. Tener acceso a información en tiempo real también puede resultar abrumador. ¿En qué creer y en qué no? Esa es la cuestión. A este fenómeno también se le llama "infoxicación".
  2. Sobrestimulación de los sentidos. Los aparatos tecnológicos son fuentes de luz y sonidos que saturan la capacidad de concentración del cerebro. Una razón más para no usar el celular mientras haces otra actividad, como platicar o manejar.
  3. Sobrecarga de trabajo. Antes la hora de salida marcaba el fin de tu jornada laboral. Ahora, tu casa puede convertirse en una extensión de la oficina, restando tu tiempo de ocio y descanso.
  4. Invasión de la privacidad. Estar en línea implica "abrirse al mundo". Por más que protejamos nuestros datos personales, siempre existe la incertidumbre de si alguien podría hacer mal uso de la huella digital que dejamos todos los días.
  5. Ansiedad por actualizar y revisar redes sociales. Compartir tu día con tus contactos y ver lo nuevo que circula por la web puede causar ansiedad. ¿Pierdes la calma por unos segundos cuando no encuentras el celular? ¡Ahí lo tienes!

¿Cómo evitar el tecnoestrés?

Aunque la tecnología ya está en todos lados, hay formas de reducir el daño que causan en tu salud física y emocional. Te recomendamos:

  • Deja el teléfono celular al menos media hora antes de dormir.
  • Busca pasatiempos que no necesiten pantallas, como leer, tocar un instrumento o practicar un deporte.
  • Estipula y respeta, en la medida de lo posible, tus horarios de trabajo.
  • Si trabajas frente a una pantalla, toma descansos breves o camina 5 minutos cada 2 horas.
  • Acude con un oftalmólogo y un otorrinolaringólogo para verificar que tus ojos y oídos no estén siendo afectados por los aparatos tecnológicos.

Ahora que sabes qué es el tecnoestrés y sus causas, aprovecha las bondades de la tecnología con responsabilidad y poniendo siempre tu salud primero.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 03/07/2019 - 11:53