Qué es ser una persona arromántica
Qué es ser una persona arromántica
Artículo

¿Sabes qué es ser una persona arromántica?

Hay gente sociable, tímida, apasionada, pero ¿una persona arromántica? Si tampoco habías escuchado este término, descubre qué es. Quizá por esto tu relación esté en problemas.

También te puede interesar: Distorsiones cognitivas afectan la relación de pareja

A pesar de su nombre, lo que tienen estas personas en común no es su olfato, sino la forma en la que expresan y sienten el amor y las relaciones de pareja, es decir, una persona arromántica no siente deseo de experimentar el amor de pareja.

Esto no quiere decir que no puedan disfrutar de su sexualidad ni que vivan en aislamiento social. Simplemente, se trata de un rechazo o imposibilidad de vivir una relación romántica como normalmente la concebimos.

Una persona arromántica no es antisocial ni poco detallista.

Personas arrománticas, ¿el fin del amor?

¡Para nada! Claro que pueden sentir otros tipos de amor, como el que se siente por la familia, la amistad, la pasión por aquello que les gusta y el deseo sexual, es decir, sólo se trata de una forma distinta de disfrutar lo que aman, sin la necesidad de un "y vivieron felices para siempre".

¿Por qué decir no al amor de pareja?

Cuando una relación amorosa termina, juramos que jamás volveremos a sentirnos así. Especialmente si en el noviazgo viviste celos, infidelidad o, incluso, violencia.

Desde este punto de vista, no suena tan descabellada la forma de vivir de las personas arrománticas.

Y es que la ilusión de vivir una historia de amor no sólo baja conforme avanza la relación, sino que también se va acabando con cada decepción amorosa.

De acuerdo con la University College de Londres, las malas experiencias con el amor romántico hacen que el cerebro tarde más en producir las hormonas relacionadas con el enamoramiento.

El compromiso de una relación romántica no va con la forma de pensar de una persona arromántica.

Hombres o mujeres, ¿quién es más "arromántico"?

Aunque los expertos no han llegado a una conclusión, existen dos tendencias.

Por un lado, se sabe que los hombres tienden más a elegir pareja por aspectos físicos que emocionales, lo que reduce la carga romántica o afectiva.

Sin embargo, un texto publicado en la revista Journal of Marriage and Family señala que las mujeres son más propensas a buscar el amor romántico y, por ende y desafortunadamente, a sufrir decepciones amorosas.

Los motivos que llevan a una persona a elegir vivir el amor y su sexualidad de una u otra forma nunca son motivo de crítica, al contrario, lo mejor es la aceptación propia y de los demás.

Entonces, si te identificas con lo que es ser una persona arromántica, no te sientas mal por vivir el amor a tu forma. Y si sientes que necesitas hablarlo con alguien, acude con un profesional.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 23/05/2019 - 16:20