¿Qué es Shinrin-Yoku o baño de bosque? ¡Te decimos cómo hacerlo!
¿Qué es Shinrin-Yoku o baño de bosque? ¡Te decimos cómo hacerlo!

¿Qué es Shinrin-Yoku o baño de bosque? ¡Te decimos cómo hacerlo!

Es término japonés que define una actividad que parecía haber quedado en el olvido: caminar por la naturaleza con los cinco sentidos. Si quieres saber qué es "Shinrin-Yoku" y cómo beneficia tu salud. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar El arte de respirar bien

Shinrin-Yoku: baño de bosque

Promete bajar la presión sanguínea, combatir el estrés y llenar tus pulmones de oxígeno a cambio de andar sin prisa bajo elevados árboles y escuchando solamente el crujir de las hojas mientras caminamos.

Así es esta terapia natural también llamada "baño de bosque" que poco a poco gana más adeptos; consiste en dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos, poniendo atención al olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los pinos y olvidando por un rato las presiones de la vida citadina.

Baños de bosque
Para disfrutarlo, desconéctate de todo, comenzando por el celular.

Desde luego, debes apagar el teléfono celular y desconectarte de los problemas en el trabajo o la casa, para concentrarte exclusivamente en el paisaje natural que te rodea.

Shinrin-Yoku o medicina tradicional japonesa

Los japoneses, pioneros en esta actividad, la definen como una "medicina tradicional", es decir, puede practicarse para prevenir todo tipo de enfermedades, gracias a los efectos físicos y psicológicos de árboles y plantas en el ser humano.

Estudios realizados en Chiba University, en Japón, demostraron que cuando las personas frecuentan los bosques, desciende la hormona cortisol, la presión sanguínea, el riesgo de sufrir infartos y el nivel de ansiedad, mientras mejora el estado de ánimo del individuo.

Asimismo, los investigadores encontraron que cuando interactúas con la naturaleza, disminuye la actividad del córtex prefrontal, esa parte del cerebro donde residen funciones cognitivas y ejecutivas (como tomar decisiones, resolver conflictos, etc.).

¿Cómo tomar baños de bosque?

Si vives lejos de bosques, no te preocupes, el positivo efecto del Shinrin-Yoku también lo experimentarás si recorres los parques de tu ciudad o simplemente, zonas verdes donde te olvides un rato de tu acelerado ritmo de trabajo.

Además, toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Ropa: antes de iniciar tu "baño forestal", es importante usar ropa y calzado adecuado para caminar cómodamente y sin preocupaciones.
  • Baños de bosque
    Usa ropa y calzado que te permitan recorrer la naturaleza cómodamente.
  • Medita: no se trata de una caminata cualquiera, conviene aprovechar el momento para reflexionar y percibir el entorno que recorres con todos tus sentidos.
  • Respira: llena de oxígeno tus pulmones mientras caminas, algo que quizá en tu ciudad no podrías hacer fácilmente.
  • Observa: la variedad y belleza del paisaje ¡te sorprenderán! Si es posible, comparte esta experiencia con tu pareja, hijos, padres o amigos, será también una manera de fortalecer los lazos personales.
  • Baños de bosque
    El camino será más agradable si se hace acompañado de seres queridos.
  • ¡Abraza!: toca de manera consciente el tronco de los árboles más grandes que encuentres, abrázalos y agradece la limpieza del aire que te regalan y, al mismo tiempo, favorecen tu salud.

Ahora que sabes qué es Shinrin-Yoku y sus beneficios, seguramente buscarás cualquier oportunidad para tomar un baño de bosque que acabe con tu estrés y otros malestares.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico