Esto le pasa a tu cuerpo cuando te sientes solo
Esto le pasa a tu cuerpo cuando te sientes solo
Artículo

Esto le pasa a tu cuerpo cuando te sientes solo

Aunque la soledad se asocia con la falta de compañía, sus efectos pueden afectar la salud de cualquier persona. Descubre qué le pasa al cuerpo cuando te sientes solo.

¿Cuándo es negativa?

Estar solo puede ser una elección personal de duración y condiciones variables, es decir, hay gente que se siente mejor al pasar tiempo en solitario, y otras que prefieren cerrar su círculo de contactos a lo indispensable. Esto no es negativo, es cuestión de personalidades y preferencias.

También te puede interesar: Cómo enfrentar la soledad

La soledad tiene efectos negativos cuando la persona no lo desea así, cuando es por una separación, por un cambio de domicilio, por la muerte de una persona con la que se convivía frecuentemente o por no poder conectar con la gente cercana.

Efectos en el organismo

Los síntomas físicos que indican de forma más clara que una persona reciente la soledad son sentimiento de tristeza, fatiga y enfermedades recurrentes.

Sube el cortisol

Relacionada al estrés, esta hormona prepara al cuerpo para el estado de alerta ante un posible peligro o amenaza.

También te puede interesar: El laberinto de mi soledad: aislamiento en los adultos mayores

Su incremento altera los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, así como los periodos y calidad del sueño.

Más noradrenalina

Ligada con la anterior, cuando el cuerpo produce y libera mayor cantidad de esta hormona afecta las funciones antivirales y el sistema inmune del organismo. Por tanto, la persona se vuelve más vulnerable a infecciones y enfermedades neurodegenerativas.

Hipertensión arterial

Las hormonas segregadas por la respuesta a la soledad causan a su vez un esfuerzo extra para el corazón y los vasos sanguíneos, lo que resulta en hipertensión, especialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas.

Menor descanso

El estado de alerta también afecta cuánto y qué tan bien dormimos. Mayor actividad cerebral impide un sueño reparador y profundo.

La soledad no es mala, es más, hay veces en la vida en que es necesaria, pero hay que revertirla cuando ésta afecta nuestras actividades o el estado de ánimo. Ahora que sabes qué le pasa al cuerpo cuando te sientes solo, pon atención a las señales.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico