Recomendaciones psicologicas para vivir la cuarentena social en familia
Recomendaciones psicologicas para vivir la cuarentena social en familia
Artículo

Descubre tu tipo personalidad en cuarentena con un test

Existen muchas recomendaciones psicológicas para vivir la cuarentena social en familia, pero para saber cuáles son las mejores para ti, debes estar consciente del rol que juegas según tu personalidad. Descúbrelo respondiendo este test.


Loading...


No todos reaccionamos igual ante los cambios. Lo que para unos puede ser estresante, para otro es el momento ideal para poner manos a la obra en eso que siempre han querido hacer y no podían.

La cuarentena social causada por la pandemia de COVID-19 ha alterado por completo la convivencia familiar. Para bien (y, a veces también para mal) las familias o viven 24 horas al día en el mismo espacio o pasan semanas sin volverse a ver en persona.

Antes de continuar, debemos aclarar que no hay una forma correcta o incorrecta de sobrellevar la cuarentena, pero sí hay factores a los que debes prestar atención ya que pueden convertirse en focos rojos que te alerten de una crisis de salud emocional durante esta época.

1. Mantener la rutina

La rutina no depende de un lugar, sino de una forma de enfrentarse al mundo a través de tareas que te ayudan a vivir.

La recomendación aquí es hacer las cosas lo más parecido a como eran antes, principalmente:

  • Duerme y levántate a tus horas.
  • Desayuna, come y cena igual que siempre.
  • No descuides tus actividades ni distraigas a otros de las suyas.

Al final del día, verás que la recompensa será tiempo de sobra (del tiempo que ahorras en los trayectos normales) que puedes utilizar con total libertad.

2. Aprovecha el tiempo extra a tu modo

Circulan por redes sociales frases como “No puedes salir de la cuarentena sin un libro leído, un nuevo pasatiempo o sin algo aprendido”. Aunque esta parece una frase positiva, puede aumentar la ansiedad.

Quedarnos en nuestras casas es una medida de supervivencia, no una nueva forma de vacaciones.

Hay quien saldrá de esta pandemia con mejores energías, pero también hay personas que cada mañana les cuesta más trabajo levantarse para no salir. Sin importar de qué tipo seas tú, puedes tener por seguro que con tu esfuerzo es suficiente.

No te exijas de más porque otros lo hacen, ni hagas que otros hagan tanto como tú (si es el caso). Cada quién tiene su ritmo y sus formas. Descansar y procurar la paz mental y emocional también es una forma de aprovechar el tiempo.

3. Respeto

Una de las recomendaciones psicológicas para vivir la cuarentena social en familia, si no es que la más importante, es aceptar las formas en que los demás se han adaptado a esta nueva forma de vida.

Si vives con otras personas, seguro ya han tenido momentos de fricción, es muy normal, pero no por ello debemos caer en el conflicto.

Piensa que la persona a la que tienes junto vive con dudas, miedos y ansiedades por la pandemia y sus preocupaciones se extienden a sus seres queridos y al provenir.

No se trata de no emitir tu opinión ni defender tus ideales, pero en este momento en que no hay posibilidad de salir y alejarse del conflicto, lo mejor es tomarse un tiempo para relajarnos y reflexionar si de verdad vale la pena.

4. Cada quien en su propio espacio

Está bien que estamos encerrados, pero no por eso debemos ser la “familia muégano”. Lo mejor es que cada quien aproveche su día, según sus actividades, en diferentes partes de la casa.

Júntense únicamente por ratos para realizar actividades familiares, especialmente de diversión o deberes del hogar, siempre respetando el tiempo y actividades de los demás miembros.

Si alguien de la familia no desea juntare, respeten su decisión, pero déjenle claro que es bienvenido en cuando así lo deseé.

Estas recomendaciones psicológicas para vivir la cuarentena social en familia buscan promover una sana convivencia entre las personas. Ahora que conoces tu tipo de personalidad en cuarentena, aprovecha tus capacidades para vivir de la mejor manera esta época difícil. Recuerda que esto también pasará.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 08/06/2020 - 16:43