Salud emocional, ¿se puede superar la negatividad?
Salud emocional, ¿se puede superar la negatividad?
Artículo

Salud emocional, ¿se puede superar la negatividad?

Tener emociones saludables consiste, entre otras cosas, en impedir que nos invada el pesimismo. Si quieres disfrutar de estos sentimientos, te decimos qué significa tener salud emocional y cómo superar la negatividad.

También te puede interesar ¿Cómo se refleja el dolor en nuestras emociones?

Emociones saludables

Cuando se habla de salud emocional y cómo superar la negatividad, conviene aclarar algo.

Lejos de significar que estás feliz todo el tiempo, gozar de salud emocional quiere decir, por ejemplo, tener control de tus pensamientos, saber enfrentar los desafíos cotidianos y tener buenas relaciones con los demás.

Para ello, según Irma Mejía, Health Wellness Coach y especialista en Salud Emocional, la dieta que llevas tiene importante rol.

"Para gozar de buena salud emocional, la nutrición es fundamental. El cuerpo funciona a base de químicos, vitaminas, grasas, etc., de manera que una mala alimentación puede alterar, por ejemplo, glándulas como la tiroides, y si ésta no funciona de forma adecuada, se daña nuestro estado emocional".

Autoconocimiento, base de la aceptación

De acuerdo con la experta en salud emocional, aceptar las cosas como son, sin pretender modificarlas, es vital para experimentar emociones positivas.

"Es importante pensar que todo lo que nos sucede es por nuestro bien, para tener mejor vida, más plena. De igual forma, una vez que tenemos una emoción negativa y la somatizamos, podemos crear una enfermedad física".

Al enfrentarnos a experiencias difíciles, es mejor no caer en la negatividad. Cuando criticamos o juzgamos a los demás, estamos revelando nuestras emociones, pues al concentrarnos en la negatividad de los otros, lo que hacemos es proyectar lo que llevamos dentro.

Mejor salud emocional, mayor felicidad

En opinión del psicólogo José Elías Fernández González, del Colegio de Psicólogos en Madrid, España, existen ciertos comportamientos que pueden ayudar a mejorar nuestra salud emocional. 

Salud emocional
Aceptar que no siempre somos los mejores, favorece la convivencia con amigos y nuestra salud emocional.

Asegura que tomarse las cosas demasiado a pecho, por ejemplo, puede afectarnos si no somos capaces de aceptar que no siempre somos "los mejores". En este sentido, aconseja no llevarnos todo al terreno personal.

"No somos el obligo del mundo. Reconocer nuestros defectos es una fortaleza que genera autoestima y nos ayuda a poner en marcha mecanismos para superarlos", aclara Fernández González.

En términos generales, los especialistas coinciden en que aprender a ser más prudentes, respetuosos y empáticos con los demás, no sólo facilita la convivencia, también fortalece nuestra salud emocional y la protege de posibles agresiones.

Al mismo tiempo, para reducir la negatividad que a menudo nos atrapa, es preciso luchar contra los pensamientos "peligrosos". Cuando identifiques que te estás llenando de ideas tristes, ansiosas o derrotistas, lo mejor es buscar sustituirlas con perspectivas optimistas frente a la misma idea.

Ahora que sabes más sobre salud emocional y cómo superar la negatividad, concéntrate en practicar actitudes optimistas cada día que se traduzcan en una mejor salud física.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico