13 señales de advertencia del suicidio en adolescentes
13 señales de advertencia del suicidio en adolescentes
Artículo

13 señales de advertencia del suicidio en adolescentes

La serie 13 Reasons Why ha abierto la discusión sobre si el suicidio en adolescentes es predecible. De cara al estreno de su tercera temporada, te decimos las 13 señales de advertencia del suicidio en adolescentes.

También te puede interesar: Suicidio en adolescentes, para tomar en cuenta

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 800 mil personas cometen suicidio cada año, lo que representa un fallecimiento cada 40 segundos.

La situación es especialmente difícil parta los jóvenes, ya que es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años.

Aunque existen muchos factores de riesgo para que una persona decida quitarse la vida, están en mayor riesgo quienes:

También te puede interesar: Detecta las señales de suicidio

  • Tienen problemas económicos, de salud o con su entorno social (familia y amigos).
  • Son hombres.
  • Tienen acceso a armas.
  • Viven con continuo estrés o ansiedad.
  • Padecen enfermedades psicológicas o psiquiátricas.
  • Ya han atentado contra su vida en otras ocasiones.

Señales de advertencia del suicidio en adolescentes

La mayoría de los casos de suicidio en adolescentes son prevenibles. Aquí te damos algunos puntos en los que debes fijarte para salvar a un ser querido.

Señales de advertencia del suicidio en adolescentes
El aislamiento siempre es una señal de advertencia de problemas emocionales.

1. Aislamiento

Ten en cuenta que una de las principales fuentes de ansiedad es el contacto con otras personas, así que no es de extrañarse que este tipo de pacientes busquen la paz fuera de un entorno social, al escapar de casa y romper contacto con sus familiares.

2. Hablar del suicidio

Decir que el "suicidio no avisa" es una mentira. La mayoría de los casos de suicidio en adolescentes iniciaron con comentarios tanto a amigos y familiares como en redes sociales. ¡No las menosprecies, ni las consideres un berrinche!

3. Baja autoestima

La sensación de culpa, de ser menos que los demás o el sentir que no merece nada positivo es característico de la depresión, uno de los padecimientos psicológicos más relacionados con el suicidio en adolescentes.

Señales de advertencia del suicidio en adolescentes
Los arranques de enojo, furia o ansiedad muestran que los problemas de los adolescentes pueden estar en aumento.

4. Agresividad

¿Te has acercado a esa persona y te recibe con violencia? Es normal, la ansiedad y tristeza también causan un rechazo. Una de las señales de advertencia del suicidio en adolescentes es cuando esta agresividad ocurre al momento de ofrecerles ayuda.

5. Ansiedad súbita

El suicidio es desesperación. Cuando una persona considera quitarse la vida, sus niveles de estrés crecen, lo que hará que pierda concentración, olvide cosas y haga mal otras.

6. Desinterés

Cuando un adolescente piensa en el suicidio, nada del mundo importa. Va perdiendo el interés por las cosas que antes amaba. Desgraciadamente, esta señal muchas veces se confunde con los cambios propios de la edad.

Señales de advertencia del suicidio en adolescentes
Los cambios de humor en la adolescencia son comunes, pero cuando dejan de hacer las cosas que aman, ¡cuidado!.

7. Se descuida

Si las emociones cambian, la rutina, también. Es común que los adolescentes que piensan en el suicidio tengan poco apetito y no descansen bien, inclusive llegan a padecer insomnio severo.

8. Cambios de humor

Un día tener la energía al tope por la ansiedad y al otro sentir una apatía incontrolable no es normal, y puede ser una de las señales de advertencia del suicidio en adolescentes.

9. Despedirse

Regalar cosas importantes o con mucho significado, hablar de cuando no esté presente y poner sus asuntos personales en orden son formas de despedirse sin necesariamente decir adiós.

10. Preocupación en la muerte

Cuando la idea ronda por su cabeza, nada de lo demás importa. Es normal que los adolescentes que enfrentan este problema hablen o expresen su preocupación por cómo es la muerte, si existe algo después de ella.

Señales de advertencia del suicidio en adolescentes
Las actividades peligrosas o el consumo de drogas pueden ser señales de advertencia del suicidio en adolescentes.

11. Malestar sin sentido

La tristeza y ansiedad se pueden canalizar de muchas maneras. Una de ellas son los dolores sin razón aparente. Es normal que el paciente se queje de dolor de cabeza o estómago, así como fatiga y mareo.

12. Medios para herirse

Conforme la idea del suicidio crece, la persona buscará formas para quitarse la vida, es usual que adquiera armas o acumule pastillas o sustancias peligrosas.

13. Ponerse en riesgo

Relacionada con las anteriores, es común que estas personas se involucren en actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumo de drogas, sexualidad sin protección o frecuentar lugares de alta criminalidad.

Ahora que conoces estas señales de advertencia del suicidio en adolescentes, ¡habla con tus seres queridos! Nunca asumas que son cambios normales o que sólo buscan "llamar la atención". Y si ya has pasado por una situación similar, ¡cuéntanos cómo ayudaste a tu ser querido!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 10/09/2019 - 12:21