Señales de celos enfermizos
Señales de celos enfermizos
Artículo

7 señales de que tu pareja tiene celos enfermizos

Desde el primer episodio, la serie "You" nos ha advertido sobre el riesgo de la obsesión. Ahora, con el reciente estreno de su segunda temporada, es el momento perfecto para hablar de las verdaderas señales de celos enfermizos.

El amor siempre nos pone a prueba, pero muchas veces las barreras para ser felices están en nuestra propia mente. Es el caso de la celopatía o síndrome de Otero, como también se le conoce a la obsesión por la fidelidad de la pareja.

Sin embargo, tener celos enfermizos es ir más allá. De acuerdo con la  psiquiatra Mary Seeman, de la Universidad de Toronto, es una afección en la que una persona pierde el control de la conducta ante cualquier amenaza que ponga en riesgo una relación verdadera o imaginaria.

Los celos pueden ser causados por:

  • Experiencias de abandono y/o abuso.
  • Codependencia en la pareja.
  • Uso de drogas.
  • Condiciones neurológicas y/o psiquiátricas.

Señales de celos enfermizos

7 señales de celosos enfermizos

Dicen que los celos son normales en toda relación y, aunque sí es un fenómeno muy común en las parejas, nunca se trata de una conducta sana. Aprende a identificar si tu pareja podría estarte celando de más con estas 7 señales:

1. Acapara tu atención tanto como puede

Muchas mujeres nos preguntan cómo identificar las señales de un hombre celoso y, a diferencia de lo que parecería, suelen ser de lo más atentos.

2. Evita que tengas contacto con otras personas

Esta es la característica más relacionada con los celos. Lo que ocurre es que las personas con esta condición buscan eliminar los riesgos de que algo (y especialmente alguien) haga que la fidelidad de su pareja tambaleé.

3. Quiere saberlo todo

Y cuando decimos todo, es ¡todo! Suelen ser personas muy posesivas que siempre quieren saber los movimientos, hábitos e, incluso, pensamientos de su pareja.

Eso nace de la ansiedad que les genera la libertad de su pareja. Sí, por eso se llaman enfermizos.

4. Sospecha siempre lo peor

Todos nos hemos inventado historias cuando tenemos dudas o preocupaciones. Sin embargo, creer siempre en el peor panorama posible es algo muy común en las personas celosas.

5. Se enoja con facilidad

Como dijimos al principio, aunque los celos pueden estar presentes en cualquier persona de vez en cuando, una de las principales señales de celos enfermizos es que la persona pierda el control.

Suelen tener reacciones explosivas cuando dudan de su pareja, lo cual, incluso, puede llegar a violencia física y emocional.

6. Busca que tengan los mismos intereses y gustos

El apego hace que las personas celosas busquen tener en compartir lo más posible con su pareja, para así pasar tiempo con ellas y, a la vez, asegurarse que la relación no corre riesgo por una tercera persona.

7. Apegados a la rutina

La palabra clave para entender los celos enfermizos es la obsesión. De acuerdo con el psiquiatra Willi Ecker de la Universidad de Heidelberg, Alemania, las personas con celopatía comparten rasgos con los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo.

Lo que significa que el menor cambio en la rutina de su pareja o en la estructura de la relación puede desencadenar una crisis de celos.

Aunque los celos sean algo muy común en las relaciones de pareja, recuerda que lo principal es tu salud emocional. Si detectas estas señales de celos enfermizos en ti o en tu pareja, busca ayuda profesional.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 03/01/2020 - 09:43