Señales del trastorno límite de la personalidad
Señales del trastorno límite de la personalidad
Artículo

Señales del trastorno límite de la personalidad de Frida Sofía

El famoso borderline es una dura realidad con la que viven miles de personas. Aprende a reconocer las señales del trastorno límite de personalidad, problema que hoy mantiene alejadas a Frida Sofía y su mamá, la cantante Alejandra Guzmán.

También te puede interesar: Borderline, personalidad al borde de la locura

Tras la polémica que ambas cantantes iniciaron en redes sociales, y que se extendió hasta los tabloides, a todos nos quedó la duda de ¿qué puede hacer que una hija hable así de una madre? La respuesta puede estar en la salud mental.

Guzmán afirma que Frida Sofía padece un trastorno mental conocido como límite de personalidad o borderline, problema con el que ha luchado por más de 8 años y que hoy se encuentra en crisis por haber dejado la terapia psicológica.

Tiene todo para ser feliz, pero al final creo que ella necesita amor propio, ella necesita pedir ayuda, ella necesita una terapia importante. Porque si tú tomas pastillas sin un terapeuta, se pueden desfasar muchas cosas importantes que yo no entiendo.

los cambios emocionales son una de las señales más claras del trastorno límite de personalidad.

¿Qué es el borderline?

Se trata de un trastorno emocional que, de acuerdo con la revista Nature Reviews, afecta a menos de 2% de las personas y se caracteriza por causar inestabilidad en:

  • Estados de ánimo.
  • Autoestima.
  • Concepción que la persona tiene de quienes la rodean.
  • Decisiones y puntos de vista.

Esto se traduce en altibajos en la personalidad que pueden dañar significativamente el entorno social de la persona, es decir, se crea un círculo vicioso que requiere tratamiento médico y psicológico.

Ira, la respuesta a la frustración señal del trastorno borderline o límite de personalidad.

Señales del trastorno límite de personalidad

Se le llama borderline (o "frontera" en inglés) porque las personas que lo padecen están en el límite entre la tranquilidad y los estados mentales alterados.

Por sus características, este trastorno mental puede ser confundido por muchos otros, por lo que sólo un experto de la salud emocional (psicólogo o psiquiatra) puede diagnosticarlo.

Sin embargo, existen muchas señales de alarma que es mejor tratar de inmediato. Te dejamos un listado con los 10 síntomas más importantes de las personas con borderline.

1. Disforia. Es la combinación de estados de ánimo negativos que dan como resultado la personalidad de los pacientes con borderline. Suele incluir:

  • Depresión o sensación de vacío existencial.
  • Ira, cólera o irritabilidad.
  • Ansiedad, estrés y/o desesperación.

Estas reacciones suelen ser extremas, dicho de otro modo, un pequeño inconveniente o disgusto puede desatar una ira desmedida.

2. Intentos o amenazas recurrentes de hacerse daño o, incluso, atentar contra su vida. Por más que la persona no tenga historial de autolesiones, la sola intención de hacerlo no debe ser menospreciada.

3. Los problemas para mantener relaciones humanas son muy comunes. Suelen entablar amistades efímeras con personas a las que acaban de conocer sólo por no sentirse solos.

4. Miedo a la soledad. A las personas con este trastorno les atemoriza el abandono, al grado de que pueden volverse dependientes de otros. También es usual que se vuelvan manipuladores para evitar que sus seres queridos los abandonen tras episodios de ira.

5. Mayor riesgo a caer en adicciones a sustancias prohibidas o al alcohol. Si bien tampoco es una constante en todos los casos, es más común durante las crisis.

6. Obsesiones. Esta es una de las señales del trastorno límite de la personalidad más importantes, ya que ayuda a diferenciarlo de la depresión. Ya sea hacia una persona o por un hecho traumático que vivió, todo girará en torno a eso.

7. Neurosis. Es común que los pacientes desarrollen fobias o miedos irracionales, como a estar solos o a los gérmenes. Este trastorno también comparte síntomas con el síndrome obsesivo-compulsivo.

8. Comportamiento sexual riesgoso. Desde masoquismo hasta prácticas sexuales sin protección y con desconocidos.

9. Aunque no ocurre en todos los casos, sin tratamiento, los pacientes se arriesgan a padecer episodios psicóticos con alucinaciones.

10. Anhedonia. Un síntoma bastante común es la pérdida de interés o la dificultad para sentir felicidad, placer o satisfacción por un logro.

Anomalías cerebrales, una de las causas del trastorno límite de personalidad.

¿Qué causa el borderline?

Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de este padecimiento, se sabe que puede deber a anomalías en el funcionamiento del cerebro, como lo explica un artículo publicado en la revista Biological Psychiatry.

Además, existen estudios que aseguran que podrían tener predisposición genética las personas con historial familiar de problemas emocionales o psiquiátricos.

Por último, se cree que las personas que vivieron episodios de estrés durante la infancia podrían tener mayor riesgo de desarrollar este y otros trastornos mentales y/o emocionales.

¿Hay cura para el trastorno límite de personalidad?

Como tal no, pero puede ser tratado de forma efectiva desde varios frentes. Primero, el tratamiento médico puede incluir fármacos antidepresivos o reguladores hormonales que ayuden a controlar los estados de ánimo.

Sin embargo, todo caso de borderline tiene un componente psicológico que debe ser tratado en terapia a fin de darle al paciente herramientas emocionales para lidiar con su problema, así como evitar que deje el tratamiento médico.

Por último, es indispensable concientizar a las personas que rodean al paciente de que es una enfermedad que debe ser tratada de forma profesional, para evitar caer en prejuicios y discriminación.

El caso de Frida Sofía y Alejandra Guzmán nos recuerda la importancia de conocer las señales del trastorno límite de la personalidad y de tomar en serio nuestra salud emocional y la de quienes nos rodean.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 05/07/2019 - 13:27