Ser amigo de tu ex revela una conducta psicópata
Ser amigo de tu ex revela una conducta psicópata
Artículo

Ser amigo de tu ex revela una conducta psicópata

Terminar en buenos términos una relación siempre es bueno, pero mantener una amistad donde hubo fuego puede decir más de tu personalidad de lo que te imaginas. Una investigación concluyó que ser amigo de tu ex revela una conducta psicópata. Descubre de qué se trata.

"Ya no estamos juntos, pero seguiremos siendo amigos". Se trata de una frase muy común cuando un noviazgo termina que, si se cumple, puede parecer una actitud madura, pero ¿de verdad es lo más sano?

¿Ser amigo de tu ex? ¡Esto dice de tu personalidad?

Investigadores de la Universidad de Oakland , en Estados Unidos, se dieron a la tarea de descubrir una de las grandes dudas del desamor: por qué tu ex quiere ser tu amigo. Los resultados demostraron que las motivaciones no eran del todo inocentes.

En el estudio participaron 861 personas a quienes se les cuestionó sobre las razones para mantener una amistad con su expareja. Después, se le pidió resolver un cuestionario para identificar rasgos de personalidad de un narcisista o psicópata.

Al relacionar ambos cuestionarios, los investigadores descubrieron que las personas que estaban más dispuestas a ser amigo de su ex tenían mayor tendencia a ser manipuladores y egoístas.

Ser amigo de tu ex revela una conducta psicópata

Ser amigo de tu ex, ¿amistad por conveniencia?

Pasar momentos juntos es la principal motivación para estar en pareja, pero cuando el amor acaba, ¿qué nos une a la otra persona?

La investigación concluyó que existen 3 posibles razones que, consciente o inconscientemente, hacen que las personas quieran ser amigos de su ex.

Pensar de forma pragmática

A decir verdad, esta es la más común. Lo que ocurre es que cuando tenemos pareja nos acostumbramos a que la otra persona aporta algo a nuestra vida más allá del amor.

A esto se le llama relación por conveniencia, lo que quiere decir que la persona busca mantener una relación con su ex para no perder (o no por completo) beneficios que le representaba esa relación. Como pueden ser:

  • Dinero.
  • Sexo.
  • Amistades en común.

En este punto también cabe la posibilidad de que las personas decidan seguir siendo amigos de su ex porque comparten algo en común (trabajan juntos, viven cerca o tienen un mismo círculo de amistades).

Temor u odio por fracasar

Hay quienes asimilan una ruptura amorosa como un error que les causa frustración.

Problemas para lidiar con la pérdida

Muchas veces, la relación no termina igual para ambos. Mientras que una persona está lista para pasar la hoja, la otra puede sentirse abandonada. Este sentimiento puede crecer hasta sentir que no puede seguir sin su ex pareja al grado de obsesionarse.

Amistad, ¿nunca con tu ex?

Tampoco se trata de que no aceptes ser amigo de tu ex jamás, sino que lo mejor es que después de un rompimiento amoroso ambos se den la posibilidad de pasar tiempo a solas o con amigos.

Si después de ese periodo de reflexión personal, deciden que sí puede haber una amistad entre ustedes, inténtenlo sin miedo.

Ahora que sabes por qué dicen que ser amigo de tu ex revela una conducta psicópata, recuerda que lo mejor es estar en paz con las relaciones de tu pasado para tener el mejor futuro.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 04/12/2019 - 15:47