Las siestas cortas podrían mejorar la productividad de los trabajadores
Las siestas cortas podrían mejorar la productividad de los trabajadores
Artículo

Las siestas cortas podrían mejorar la productividad de los trabajadores

Las siestas cortas o los descansos largos durante el día podrían aumentar la seguridad de una persona en el lugar de trabajo y el rendimiento cognitivo, lo que elevaría su productividad, según estudio recientemente publicado.

Científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, llevaron a cabo una investigación en la que descubrieron varios beneficios de las siestas en empleados, como aliviar la frustración y ayudar a evitar la conducta impulsiva.

Asimismo, hallaron que los periodos de sueño en el transcurso del día podrían representar una intervención positiva para individuos que deben mantenerse despiertos durante largas horas, gracias a que mejoran la capacidad de perseverar en tareas difíciles o frustrantes.

En un comunicado de prensa, Jennifer Goldschmied, estudiante doctoral del departamento de Psicología de dicha universidad y autora del estudio, explicó que para examinar cómo una siesta corta afectaba a las emociones, los investigadores asignaron a 40 personas (de 18 a 50 años de edad) un horario constante de sueño durante tres noches. Posteriormente, los participantes realizaron varias pruebas en computadora y respondieron preguntas sobre somnolencia, estado de ánimo e impulsividad.

A continuación, se eligieron al azar a algunos individuos para tomar una siesta de 60 minutos, mientras el resto debía ver un video sobre la naturaleza (no tenían permitido dormir); más tarde, todos los participantes fueron nuevamente evaluados.

Como resultado, los que tomaron una siesta tenían más paciencia, pasaban más tiempo intentando resolver un problema y se sentían menos impulsivos que quienes no disfrutaron del descanso durante una hora.

Los investigadores sugieren que además de la regulación del humor, una siesta aumenta el rendimiento cognitivo, lo cual puede ser especialmente positivo durante la jornada laboral. Según los especialistas, si los empleados tuvieran un lugar tranquilo donde pudieran tomar unos minutos para dormir, su desempeño en el trabajo podría mejorar considerablemente.

Aunque los resultados de este estudio no son demasiado reveladores (varios estudios previos habían demostrado los perjuicios de la falta de sueño en el rendimiento cognitivo y el humor), la investigación contribuye a la idea de que tomar una siesta durante el día podría contrarrestar los efectos negativos de una mala noche de sueño.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico