El estrés laboral puede causar serios daños a tu salud.
El estrés laboral puede causar serios daños a tu salud.
Artículo

Síndrome de burnout, ¿cómo prevenirlo? ¡Descubre si lo sufres!

Las preocupaciones en el trabajo pueden superarse en el momento o crecer a tal grado que dañan seriamente la salud, según advierten expertos. Te decimos qué es el síndrome de burnout, cómo evitarlo y borrar desagradables consecuencias.

Burnout: problema asociado al empleo

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome del trabajador quemado (burnout) figurará como un problema asociado al empleo o al desempleo en la próxima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) que entrará en vigor en 2022.

Los expertos consideran que esta nueva definición del síndrome de burnout dará visibilidad a la dolencia y, al mismo tiempo, facilitará a los empleados ausentarse del trabajo por motivos de salud legalmente aceptados (obtener incapacidad, por ejemplo).

Estrés crónico en el trabajo

El también denominado síndrome de desgaste emocional está asociado al estrés crónico en el trabajo y afecta, según cálculos de expertos, al 10% de los empleados sus características suelen ser:

Burnout, enfermedad mental.

  • Desgaste emocional y físico.
  • Bajo rendimiento.
  • Despersonalización de las tareas.

Actualmente, quien confiesa experimentar agotamiento laboral difícilmente acude al médico, a menos que el problema se acompañe de otros síntomas evidentes. Por ello, es importante identificar los factores que suelen generar el síndrome de burnout:

  • Falta de control. La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan a tu trabajo, por ejemplo, horario, tareas por cumplir o responsabilidades incluso los fines de semana, puede ocasionar agotamiento laboral.
  • Expectativas poco claras. Cuando la persona no tiene claro el grado de autoridad que posee o lo que sus superiores esperan de ella, crecen las probabilidades de sentirse incómoda o mentalmente fatigada.
  • Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si las responsabilidades en la oficina exigen tanto tiempo y esfuerzo que al final del día no te queda energía para convivir con la familia o amigos, el síndrome de burnout está cada día más cerca de ti.

¿Cómo daña la salud el agotamiento laboral?

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, cuando el agotamiento laboral se ignora o no se atiende adecuadamente (aunque reconozcas que lo sufres…), puede causar serios daños a la salud, como:

  • Estrés excesivo.

  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes tipo 2.
  • Irritabilidad constante.
  • Vulnerabilidad a las enfermedades.

Si crees que estás sufriendo el síndrome de burnout, acude al médico y háblale de tus emociones y molestias físicas. Una vez diagnosticado el problema, iniciar el tratamiento para el agotamiento mental ligado a tu trabajo será mucho más fácil.

La convivencia con amigos puede reducir el agotamiento mental.

Independientemente de la opinión del médico, es probable que dedicar más tiempo a actividades recreativas, ejercicio y convivencia con los amigos sea parte de la terapia contra el estrés laboral que te invade.

Como puedes ver, el síndrome de burnout puede evitarse. ¡Cuida tu salud! 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 28/05/2019 - 10:56