Fatiga crónica es enfermedad biológica, afirman científicos estadounidenses
Fatiga crónica es enfermedad biológica, afirman científicos estadounidenses
Artículo

Fatiga crónica es enfermedad biológica, afirman científicos estadounidenses

El síndrome de fatiga crónica podría descartarse como padecimiento psicológico luego de que se identificara como una enfermedad biológica por medio de marcadores en la sangre, de acuerdo a estudio de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

La investigación publicada en la revista especializada Science Advances constituye la primera prueba física de que la fatiga crónica es enfermedad biológica que cuenta con diferentes etapas, y no un desorden psicológico, señaló Mady Hornig, principal autora del estudio.

El síndrome de fatiga crónica, conocido como encefalomielitis miálgica se caracteriza por cansancio constante, dolores de cabeza y musculares, así como dificultad de concentración, entre otras señales. Afecta principalmente a persona entre 24 y 45 años, sobre todo a mujeres.

Los investigadores examinaron el plasma (sangre) de 298 enfermos de fatiga crónica y de 348 persona sanas a través de 51 marcadores del sistema inmunológico. Descubrieron que, a diferencia de los participantes saludables, quienes sufrían el también llamado cansancio crónico desde hace tres años o menos tenían niveles más elevados de citosinas (o citoquinas), tipo de proteína que elaboran ciertas células inmunitarias y no inmunitarias que pueden estimular o disminuir la respuesta del sistema inmune.

Coincidieron en que sus resultados deberían acelerar el proceso para establecer un diagnóstico de fatiga crónica. "El diagnóstico precoz puede ofrecer oportunidades únicas para el tratamiento que probablemente difieren de las que serían apropiadas en las últimas fases de la enfermedad”, explicó la doctora Hornig.

A su vez, los estudiosos esperan que se encuentren nuevos tratamientos para esta enfermedad incurable que afecta de 0.3 a 0.5% de la población mundial, entre los que se encuentran cerca de 1 millón de mexicanos.

 

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico