Síndrome de Ulises, cuando migrar hace daño
Síndrome de Ulises, cuando migrar hace daño
Artículo

Síndrome de Ulises, cuando migrar hace daño

Cuando se viaja para buscar mejores oportunidades, los retos que se presentan no son pequeños. Sin embargo, poco se habla del estrés que afecta a los viajantes. Descubre qué es el síndrome de Ulises y qué implica emigrar para la salud emocional.

Millones de personas en el mundo están en movimiento, cambian de ciudad o país para tener una vida digna, pero los peligros a los que se enfrentan al migrar los mantienen en un estado de constante de ansiedad.

También te puede interesar: Guía para prevenir diarrea del viajero

Al igual que el mítico héroe de la Odisea (por el que lleva este nombre), el también llamado síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple se presenta en personas que han viajado por un tiempo sin las condiciones necesarias de salud y seguridad.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Ulises?

De acuerdo con la Revista Europea de Medicina Interna, este padecimiento puede empezar con los síntomas de una depresión, como:

  • Fatiga crónica.
  • Irritabilidad.
  • Dolor de cabeza y estómago.
  • Insomnio.
  • Pérdida del apetito.

Sin embargo, de no ser tratado, el estrés o duelo migratorio puede causar problemas psicológicos muy fuertes, llegando a extremos como el suicidio.

Síndrome de Ulises
Migrar es más que sólo viajar. El síndrome de Ulises afecta a quienes dejan atrás familia y amigos.

Causas del síndrome de Ulises

Aunque todo cambio trascendental puede tener implicaciones en nuestro bienestar, existen factores de riesgo en la salud mental causados por la migración, especialmente si durante el viaje las personas se enfrentan a:

  • Violencia y criminalidad.
  • Hambre o sed.
  • Impedimentos para dormir y descansar.
  • Esfuerzo físico.
  • Dificultad para adaptarse a la nueva cultura.
  • Violaciones a derechos humanos.

No obstante, la falta de certeza de su situación migratoria y las leyes internacionales cada vez más restrictivas han hecho que este problema de salud emocional vaya en aumento.

Escala Ulises, un avance

Como en todo padecimiento, la mejor forma de tratar el síndrome de Ulises es a través del diagnóstico oportuno.

La Universidad de Barcelona ha propuesto una escala de riesgo en la salud mental de la inmigración con la que buscan detectar los grupos y personas más vulnerables a sufrir de estos cambios.

Este estudio demostró las posibilidades de cada persona para adaptarse a su nueva vida y superar duelo migratorio dependiendo de su tipo de vulnerabilidad:

Simple. Dificultad para entablar relaciones sociales y aislamiento que pueden ser superadas.

Complicada. Puede juntar problemas sociales con limitaciones físicas o de salud.

Extrema. En este punto, las limitaciones son muy profundas y el duelo migratorio puede causar problemas como psicosis, demencia y pensamientos suicidas.

Sin importar el grado, el síndrome de Ulises es una condición limitante que debe ser tratada por un experto en salud mental y médicos especializados.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 01/04/2019 - 13:02