Síntomas de Alzheimer juvenil
Síntomas de Alzheimer juvenil

Síntomas de Alzheimer juvenil

La enfermedad de Alzheimer es más que sólo olvidar cosas. Existen síntomas que alertan del inicio de este trastorno mental discapacitante. Detectar los primeros síntomas de Alzheimer juvenil puede ayudar a la familia y al paciente a prepararse y actuar.

También te puede interesar: Nueva guía dietética para prevenir Alzheimer

El principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer es la edad. Sin embargo, 4% de los casos se diagnostican antes de los 65 años.

Aunque los síntomas son muy similares a los que presentan los pacientes de la tercera edad, las personas que padecen Alzheimer juvenil corren mayor riesgo ya que:

También te puede interesar: Prevención del mal de Alzheimer

  • Es frecuente que sean mal diagnosticados.
  • La enfermedad avanza más rápido.
  • Los síntomas son más fuertes.
  • En promedio van a vivir más tiempo con la enfermedad.

¿Qué causa Alzheimer juvenil?

Aunque no se conocen las causas exactas, se sabe que los síntomas del Alzheimer se deben al daño y muerte de neuronas a raíz de la acumulación de proteínas.

Síntomas de Alzheimer juvenil
Uno de los primeros síntomas de Alzheimer juvenil es la dificultad para escribir o hablar bien.

Síntomas de Alzheimer juvenil

La Asociación de Alzheimer de Estados Unidos explica que existen síntomas que, en conjunto, pueden indicar que una persona padece Alzheimer.

Olvidar cosas

El síntoma de Alzheimer juvenil más común es olvidar información reciente o que apenas aprendió la persona. Pueden empezar como distracciones, pero a la larga dificulta la vida cotidiana.

Desorientación

Olvidar las cosas cuando están en proceso, como ir por algo a una habitación y no poder recordarlo cuando ya están ahí. También pueden perder la noción del día, fecha y época del año.

Problemas de comunicación

Los pacientes con Alzheimer juvenil suelen tener problemas para recordar el nombre de las cosas o para seguir el hilo de una conversación.

Síntomas de Alzheimer juvenil
Los juegos mentales pueden prevenir los síntomas de Alzheimer juvenil.

Desorden

Usualmente, las personas con Alzheimer juvenil pierden poco a poco el orden, dejando cosas fuera de su lugar. Muchas veces esto puede causar heridas o caídas.

Sentido común

Es muy importante entender que las personas con Alzheimer no se vuelven tontas, lo que sucede es que las partes del cerebro encargadas de tomar decisiones lógicas resultan dañadas.

Cambios de humor

Muchas enfermedades causan irritación o tristeza a causa de una frustración. La dificultad de las personas con Alzheimer para comprender al mundo las puede volver temerosas o ansiosas.

Estos son los síntomas de Alzheimer juvenil que deben prender las alarmas en caso de que los reconozcas en un ser querido.

El Alzheimer es una enfermedad crónica y progresiva a la que todavía no se le ha encontrado cura. No obstante, el diagnóstico oportuno y la terapia tanto médica como ocupacional pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Si detectas síntomas de Alzheimer juvenil en alguien, ¡no lo dudes! Llévalo con un médico para un diagnóstico.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 17/01/2019 - 15:37