Tipos de poliamor
Tipos de poliamor
Artículo

Tipos de poliamor, ¡no apto para celosos!

Hay a quienes la monogamia les funciona, mientras que otros sienten que el amor no se puede dar sólo a una persona; para ellos, la poligamia es una forma de vida en equilibrio. Descubre los diferentes tipos de poligamia.

Amor y sexualidad son fuerzas que guían muchas de las decisiones que tomamos. Hay quienes creen que van de la mano y otros que son cosas totalmente distintas.

Lo cierto es que, en general, la sociedad cada vez es más abierta a entender y aceptar nuevas formas de relacionarnos. Un ejemplo es el poliamor.

¿Qué es el poliamor?

En pocas palabras, el poliamor es vivir una relación amorosa y/o sexual sin algunas de las ataduras de la vida en pareja, pero donde tampoco se llega a la infidelidad.

Un artículo publicado en la revista Archives of Sexual Behavior lo define como estar romántica y/o sexualmente involucrado con más de una persona de manera simultánea con plena convicción de la pareja principal.

Relaciones poliamorosas son caracterizadas por individuos que persiguen múltiples relaciones románticas concurrentes con el permiso de sus parejas.

El poliamor es independiente a la orientación genérica o preferencia sexual que se tiene.

Poliamor q es

Tipos de poliamor

Como verás, dejar a un lado la idea tradicional de pareja y amor romántico amplía la gama de posibilidades de una relación afectiva y sexual. Por eso las relaciones poliamorosas se pueden desarrollar de muchas formas.

Poliamor jerárquico

En este, existe una relación de pareja principal del que se desprenden relaciones secundarias, es decir, inicia cuando una pareja consolidada decide buscar experiencias con otras personas, pero donde siempre la más importante será la primera relación.

En este tipo de poliamor es frecuente que una persona ponga límites a su pareja respecto a sus demás relaciones.

Polifidelidad

Esta variante del poliamor tiene que ver más con la sexualidad. La pareja determina un grupo de personas con las que uno o ambos pueden mantener relaciones sexuales.

Buscar encuentros sexuales con personas ajenas a este círculo de confianza ya se considera infidelidad.

Es común que estas parejas busquen a otra pareja con la que haya atracción sexual para "intercambiar" roles y experimentar.

Amor libre

También se llama anarquía relacional y el nombre es muy revelador. Se trata de un tipo de poliamor en que todas las relaciones de una persona son sin ataduras. No existen roles convencionales como matrimonio ni noviazgo.

En cambio, las personas que practican el amor libre buscan relacionarse por cuestiones emocionales o por atracción sexual sin esperar que de estos encuentros surja una relación formal.

poliamor que es y que tipos de poliamor hay

Reglas del poliamor

Tener "permiso" de estar con más de una persona a la vez no implica que puedas lastimar a otros. Ten en cuenta que si tú y tu pareja deciden tener una relación abierta, deben plantearse algunas reglas:

  • Ambos deben estar de acuerdo con intentarlo.
  • La relación poliamorosa puede terminar en el momento en que cualquiera de los involucrados lo decida.
  • No incluir a otras personas en la relación (especialmente durante un encuentro sexual) a menos de que ambos lo deseen.
  • Mantengan buena comunicación. Establecer un círculo de confianza para saber cómo se siente cada persona por esta situación.

Poliamor no es lo mismo que poligamia

No confundamos. La poligamia es la tendencia de una persona a mantener muchas relaciones (afectivas y/o sexuales) a la vez si hablarlo con su pareja formal o diciendo mentiras para que no se descubra.

Se trata de una infidelidad consciente y egoísta que suele poner en riesgo la relación.

Ahora que sabes qué es y cuáles son los tipos de poligamia que existen, habla con tu pareja si crees que podría ser una opción para ambos, pero respeta si la persona con la que decidiste pasar esta etapa de tu vida no quiere intentar este tipo de relación.

 

Con información de Bioguía

Te recomendamos:

Chucrut: conoce todos sus beneficios y aprende a hacerlo de forma sencilla en casa

Acai: la fruta brasileña que es furor en el mundo por sus propiedades

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 23/10/2019 - 09:03