Estrategias para mejorar la concentración
Estrategias para mejorar la concentración
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Estrategias para mejorar la concentración

Distracciones y falta de atención disminuyen el rendimiento de una persona y pueden ser motivo de mal desempeño en hogar, trabajo o escuela. Ejercita tu capacidad de enfocarte en tus objetivos con estos tips para mejorar la concentración.

Técnicas de concentración

Quizá durante los primeros intentos por practicar estas técnicas de concentración mental experimentes frustración, pero la constancia dará resultados:

Imagen

Piensa en una figura geométrica sencilla (cuadrado, triángulo o círculo) de la manera más fiel posible. Proponte un tiempo breve para sostener en la mente la imagen y, cuando lo logres, combínala con otras: un círculo dentro de un cuadrado o un triángulo que aloja un rectángulo, etc.

Color

Visualiza un color previamente establecido; piensa en él 30 segundos e incrementa este lapso gradualmente hasta llegar a 5 minutos.

Ya con práctica de estos ejercicios para la memoria y concentración, une colores y figuras geométricas.

Entrecejo

Enfoca tu atención en tu propio entrecejo, mantenla ahí con la mayor fidelidad posible y evita tensión y divagaciones.

Punto

Dibuja pequeño círculo negro en una hoja en blanco; fija la mirada en él durante algunos minutos, luego cierra los ojos y retén en tu mente la imagen que acabas de observar.

Sonidos

Concéntrate en un sonido constante, como el canto de algún ave o el tic-tac de un reloj; escucha atentamente el sonido y los silencios que se crean.

Sensación corporal

Concéntrate en una percepción sensorial (olor, tacto) y evita ponerle nombres o describirla; sólo experiméntela. Este tip para mejorar la concentración es excelente y evita divagaciones.

Concentrarse es divertido

Todo juego de mesa permite fijar la atención y ayuda a ejercitar la memoria e inteligencia. Uno de los más recomendados es el llamado "memorama".

Otros juegos que funcionan como estrategias para mejorar la concentración son: ajedrez, cuestionarios de problemas de lógica y matemáticas, y "encuentra las diferencias".

Medita

La meditación combina posiciones corporales y otras prácticas que evitan la divagación de la mente. Yoga, zen y tai-chi chuan proporciona relajación necesaria para agilizar memoria y son excelentes técnicas de concentración mental y organización.

Sueño y alimentación: aliados en tu estrategia de concentración

La alimentación, en particular la ingesta de glucosa (azúcar) ayuda a que el cerebro pueda dirigir mejor el pensamiento sobre las labores que se realizan.

Así que para tener mejor concentración para estudiar o trabajar es recomendable una alimentación rica en frutas, cereales, verduras y miel, aunque también vale la pena comer algún dulce ante situaciones en las que comience a fallar tu rendimiento.

Por otra parte, dormir mal repercute en baja productividad, problemas para pensar con claridad, incremento en el riesgo de accidentes e irritabilidad.

Así que también vale modificar los hábitos para descansar el tiempo que tu organismo requiere (7 a 8 horas diarias sin interrupciones).

Sólo a través de la práctica de estos tips para mejorar la concentración aprenderás a fijar tu atención en una sola línea de pensamiento, ¡tú puedes lograrlo!

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