Señales de que tienes un trastorno de acumulación
Señales de que tienes un trastorno de acumulación
Artículo

Señales de que tienes un trastorno de acumulación

Identifica los signos de este problema y descubre si podrías tener trastorno de acumulación, afección relacionada con la imposibilidad de desprenderte de objetos, ya sea debido a motivos emocionales o porque crees que en el futuro "podrían ser útiles". ¿Te suena familiar...?

También te puede interesar ¿Qué son las manías?

Trastorno de por acumulación, ¿puedo tenerlo?

Entre los 20 y 30 años suelen darse los primeros síntomas de este problema llamado por los especialistas trastorno por acumulación obsesiva. Si usas todo el dinero que llega a tus manos para adquirir más y más objetos, ¡cuidado!

¿Es malo acumular objetos en exceso?

En la mayoría de casos, la respuesta es "¡sí!", sencillamente debido a que todo en exceso puede dañarnos.

Particularmente en el trastorno por acumulación, la persona siempre tiene  tanta dificultad para descartar sus posesiones o separarse de ellas que los objetos se acumulan en casa, por lo que algunas zonas de uso diario en el hogar suelen quedar obstruidas. 

A diferencia de los coleccionistas, la persona acumula articulos de manera desorganizada y tiene dificultades para desprenderse de cosas de poco valor.

El trastorno por acumulación puede iniciarse a cualquier edad, aunque suele hacerlo cuando la persona se encuentra entre la segunda y tercera década de vida.

A diferencia del síndrome de Diógenes, que se asocia con la incapacidad de tirar todos los objetos inservibles y acumular basura en casa, el trastorno por acumulación es un subtipo del trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Qué guardan las personas con trastorno de acumulación?

Los objetos que más frecuentemente acumulan son bolsas, libros, ropa vieja, periódicos y papeles del trabajo.

Las personas con este problema atribuyen su incapacidad de desprenderse de las cosas a su utilidad, valor estético o sentimental, debido a que "no desean generar basura" o por una combinación de todos estos factores.

La presencia de angustia en el afectado es uno de los signos que caracterizan a esta condición. Al mismo tiempo, el paciente no puede dormir en su cama, sentarse en alguna silla o cocinar por la cantidad de objetos que ha acumulado.

El diagnóstico es difícil debido a que el afectado sólo busca ayuda del especialista cuando ve deteriorada su vida personal o profesional, ya que está convencido de que los objetos acumulados pueden ser de utilidad en algún momento.

Ahora que sabes cuáles son los signos del trastorno de acumulación, ¿te identificas con alguno?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico