Trastorno de personalidad múltiple
Trastorno de personalidad múltiple
Artículo

Trastorno de personalidad múltiple

La capacidad de adoptar nuevas personalidades es una cualidad indispensable para los actores, pero existen condiciones psiquiátricas que hacen que las personas cambien sin que se den cuenta. Es el caso del trastorno de personalidad múltiple.

También te puede interesar: Cuando un individuo muestra varias personalidades

¿Sabes quién eres? Los seres humanos encontramos la respuesta a nuestra identidad en los recuerdos, es decir, sabemos quiénes somos gracias a lo que hemos vivido.

Sin embargo, traumas emocionales muy fuertes pueden hacer que nuestra mente dude inclusive de esta certeza, creando trastornos psiquiátricos como el de personalidad múltiple, como el que vemos en la película "El fragmentado".

¿Qué es el trastorno de personalidad múltiple?

De acuerdo con la Asociación Mundial de Psiquiatría, se trata de un trastorno dispositivo de la personalidad en el que un paciente puede tener dos o más personalidades (usualmente menos de 10) que toman control de la conducta.

También te puede interesar: Borderline, personalidad al borde de la locura

Los episodios de cambio de personalidad usualmente se producen en momentos de mucho estrés, ansiedad o enojo.

Las distintas personalidades suelen ser muy complejas, al grado de cambiar su forma de vestir y hablar; sus gestos, gustos y maneras de pensar.

Señales del trastorno de personalidad múltiple

La mayoría de los casos inician en la infancia, pero no son detectados hasta la edad adulta. Además, se ha demostrado que es más común en mujeres.

El trastorno de personalidad múltiple es difícil de diagnosticar, ya que el psiquiatra necesita un análisis detallado de los cambios de identidad. Sin embargo, existen otras señales de alarma:

  • Estados recurrentes de ansiedad y estrés.
  • Problemas para socializar o aislamiento.
  • Espasmos en el rostro o extremidades.
  • Cambios de humor abruptos.
  • Lagunas mentales o pérdidas parciales de memoria.
  • Trastorno de personalidad múltiple
    La película "El Fragmentado" muestra las complicaciones del trastorno de personalidad múltiple llevadas al extremo y la ficción.

    ¿Cómo son las personalidades múltiples?

    Mucho se dice que las enfermedades son una forma en que el cuerpo nos dice qué es lo está mal. El trastorno de personalidad múltiple lleva esto al siguiente nivel.

    De acuerdo con un estudio publicado en la revista PsyCh Journal la identidad original de la persona se muestra pasiva y dependiente de las demás por una sensación de culpa.

    Las demás personalidades alternas toman roles contrarios, es decir, suelen ser dominantes, líderes naturales y, muchas veces, crueles.

    Ayuda psiquiátrica

    Las personas que padecen el trastorno de personalidad múltiple requieren ayuda médica y terapia psicológica para superar su problema.

    La mejor manera de evitarlo es estar al pendiente de los niños, hablar con ellos y buscar ayuda psicológica sin han vivido un impacto emocional.

    Ahora que conoces más deltrastorno de personalidad múltiple, ¡toma conciencia! La salud emocional de los niños y jóvenes es esencial para el resto de su vida.

    ¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

    Pregunta al Médico

    Emanuel Ávila

    Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 13/02/2019 - 12:31