Vinculan al trastorno obsesivo compulsivo con inflamación del cerebro
Vinculan al trastorno obsesivo compulsivo con inflamación del cerebro
Artículo

Vinculan al trastorno obsesivo compulsivo con inflamación del cerebro

Personas con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tienen niveles altos de inflamación en el cerebro, reveló estudio. Con dicho descubrimiento podría haber mejoras en los tratamientos para trastornos de ansiedad.

Recientemente, investigadores canadienses se dieron a la tarea de monitorear las áreas del cerebro que funcionan en el trastorno obsesivo compulsivo, llevando a cabo un estudio que comparó a 20 pacientes con TOC y un grupo de control sin esta afección. Tras realizar algunas pruebas, se descubrió que los individuos con el trastorno tuvieron 32% más inflamación cerebral en seis regiones del cerebro que tienen un rol en el trastorno, que el resto.

El autor principal de la investigación, Dr. Jeffrey Meyer, director del Programa de Imágenes Neuroquímicas en los Trastornos del Estado de Ánimo y de Ansiedad del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, indicó que este estudio (publicado en la revista JAMA Psychiatry) mostró una potente relación entre TOC e inflamación del cerebro, lo cual representa uno de los mayores avances en la comprensión de la biología de este padecimiento y favorecería el desarrollo de nuevos tratamientos.

Por lo general, personas con TOC tienen pensamientos negativos que intentan controlar mediante la repetición de rituales, evitar algunas situaciones o ser persistentes con alguna acción.

La inflamación es la respuesta del cuerpo ante una infección o lesión, en ocasiones puede ser nociva. Los investigadores señalaron que algunos medicamentos indicados para inflamación cerebral implicada en otros trastornos, podrían igualmente ayudar al tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico