Trastorno obsesivo compulsivo y covid
Trastorno obsesivo compulsivo y covid
Artículo

Trastorno obsesivo compulsivo y COVID-19, difícil pareja

Lavarse las manos varias veces al día hoy es habitual para todos, pero ¿qué ocurre cuando la higiene genera peligrosa obsesión? Conoce la relación que ha generado la crisis sanitaria entre el trastorno obsesivo compulsivo y COVID-19.

También te puede interesar: Trastorno obsesivo-compulsivo, repetición indeseable

De las obsesiones a la constante ansiedad

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es condición crónica (duradera) común; quien la vive experimenta recurrentes pensamientos que generan comportamientos (obsesiones), los cuales repita una y otra vez.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, el TOC provoca ideas incontrolables que causan ansiedad, haciendo que la persona compruebe las cosas repetidamente o realice rutinas, por lo menos, durante una hora cada día.

Si bien llevar a cabo estos rituales ayuda al paciente, el alivio que consigue es temporal. De ahí la necesidad de iniciar el tratamiento adecuado, de lo contrario, los pensamientos producen gran angustia e interfieren con el trabajo, escuela y relaciones personales.

Trastorno obsesivo compulsivo y COVID-19

Obsesión por covid

Pensar constantemente: “En cualquier momento voy a contagiarme” o “Debo lavarme las manos 50 veces cada día para prevenir el coronavirus”, genera mayor ansiedad y más rituales cuando se vive con trastorno obsesivo compulsivo, de ahí que los pacientes con esta condición estén pasando una temporada difícil últimamente.

Pasan días buscando desinfectar la manija de todas las puertas en casa, cualquier objeto que tocan o adquieren en la calle, lo cual multiplica la angustia que ya vivían antes de la llegada del nuevo coronavirus.

Otros signos frecuentes en personas con TOC en estos días incluyen, por ejemplo:

  • Búsqueda permanente de información de datos sobre COVID-19 por Internet.
  • Rituales de limpieza extremos.
  • Compras en exceso de desinfectantes en todas sus presentaciones.
  • Aislamiento permanente en casa por miedo a contagiarse.

¿Qué puede hacer una persona con trastorno obsesivo compulsivo?

Ante el recrudecimiento de los síntomas de TOC que los pacientes manifiestan durante la pandemia (ansiedad extrema, mareos, dificultad para respirar, etc.), los especialistas sugieren:

  • Aceptar pensamientos desagradables. Para poder sobrellevar la conducta compulsiva, el paciente debe reconocer sus obsesiones.
  • Realizar actividades positivas. Conviene analizar las consecuencias que ocasiona vivir con ansiedad permanente y aprovechar mejor el tiempo con actividades positivas.
  • No hacer pautas de higiene por su cuenta. Antes de llenarse de ideas pesimistas por la pandemia, es mejor seguir las indicaciones de profesionales de la salud en cuanto a las medidas de higiene para prevenir contagios.
  • Evitar la búsqueda continua de información sobre coronavirus en Internet, lo cual sólo genera mayor ansiedad.
  • Hacer una pausa en las redes sociales. Revisar a cada instante lo que ocurre en las redes sociales, dar clic a cada noticia o “teoría” sobre causas y tratamientos para COVID-19, suele desencadenar momentos de estrés y angustia.
  • Aceptar el sentimiento de incertidumbre. Una vez que se reconocen aquellos aspectos que están fuera del control personal, es más fácil tolerar las incógnitas que rodean actualmente la COVID-19.
  • ¡Fuera rigidez mental! Ser severamente estricto consigo mismo sólo provoca sentimientos de angustia y frustración; es mejor reconocer que todo ser humano pasa momentos malos y buenos, es natural.
  • Buscar ayuda profesional. Los expertos en el tema siempre están dispuestos a orientar a personas con trastorno obsesivo compulsivo, especialmente en estos momentos. Antes de que los pensamientos se salgan de control y aparezcan ideas catastróficas por la pandemia, ¡calma, habla con alguien o pide ayuda!

Al igual que en numerosas condiciones que alteran la salud mental, cualquier tratamiento para trastorno obsesivo compulsivo es un proceso largo que debe ser guiado por un profesional en la materia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico