tripofobia que es
tripofobia que es

Tripofobia ¿qué es? Ponte a prueba con este test

En redes sociales circulan imágenes llenas de círculos o huecos que a muchos les genera molestia, ¿también te pasa? Te decimos lo que debes saber sobre la tripofobia, qué es, sus causas y descubre si estás en riesgo de tenerlo con un examen de tripofobia que tenemos para ti.

Hay imágenes que pueden causarnos todo tipo de sensaciones. La tripofobia es la sensación de molestia o aversión hacia los patrones que combinan formas geométricas parecidas (casi siempre circulares) en un espacio reducido.

Por ello, también se le conoce como fobia al patrón repetitivo y, más que un miedo, los expertos coinciden es que está más relacionada a una sensación de asco.

En otras palabras, se trata de una sensación de molestia inexplicable que experimentan algunas personas cuando ven imágenes u objetos con muchos agujeros juntos, como lo sería un panal de abejas o un coral.

Las personas con tripofobia pueden sentir asco o ansiedad mientras ven este tipo de imágenes, incluso una investigación de la Universidad de Essex, Reino Unido, descubrió que algunos pacientes tenían molestias en la piel como comezón u hormigueo.

Antes de continuar, ponte a prueba con este examen de tripofobia que tenemos para ti. Todas las imágenes que verás son reales y no representan ningún objeto peligroso.

 

Causas de tripofobia

Aunque no se conocen bien las causas de esta condición, la teoría más aceptada es que se trata de un reflejo instintivo que se formó durante la evolución de los seres humanos hacia las figuras que podrían ser peligrosas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Psychological Reports.

En palabras más sencillas, los patrones repetitivos de este tipo en la naturaleza pueden advertirnos de comida en mal estado o animales venenosos.

Otra teoría es que el cerebro humano relaciona estos patrones con los síntomas que experimentan las personas con infecciones como viruela o sarampión.

Los científicos creen que esta idea quedó en la mente de los seres humanos de manera instintiva (es decir, inconsciente) y hoy, algunas personas todavía son sensibles a estos estímulos.

¿Hay cura para la tripofobia?

Aunque no se considera una condición preocupante, sí puede ser una señal de ansiedad en algunas personas.

Lo más recomendable es consultar a un psicólogo para estudiar los niveles de estrés del paciente, a fin de determinar si la tripofobia puede ser sólo un ejemplo más de los problemas emocionales que lo aquejan.

Ahora que sabes más sobre la tripofobia, qué es y qué hacer si se tiene esta condición, recuerda que poner atención en esos detalles que parecerían poco importantes puede hacer un gran cambio en tu salud emocional.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 04/11/2019 - 14:21