Tus muecas revelan si eres feliz
Tus muecas revelan si eres feliz

Tus muecas revelan si eres feliz

Basta que alguien observe tu rostro cuando llegas a la oficina para saber si te invade la felicidad o estás pasando por momentos difíciles; de hecho, no necesitas hablar, tus gestos delatan tus sentimientos. Te decimos por qué son tan importantes las muecas y su significado para los seres humanos.

También te puede interesar: La risa ahuyenta enfermedades

17 formas de mostrar felicidad

Aunque hombres y mujeres tenemos miles de formas de transmitir emociones con el rostro, solamente 35 de esos gestos son considerados universales, es decir, tienen el mismo significado en cualquier parte del planeta.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, el rostro humano es capaz de utilizar los músculos de 16,384 formas únicas para expresar sus sentimientos.

Sin embargo, dentro de este universo de gestos, las muecas que revelan si eres feliz se reducen a 17 y pueden interpretarse de la misma forma en cualquier parte del mundo, aunque quienes las observen no hablen el mismo idioma que tú.

Del asco al miedo

Muecas y su significado
Alrededor de 5 gestos pueden reflejar tristeza.

Los investigadores descubrieron que un solo gesto puede comunicar asco de manera universal, mientras que para transmitir miedo se usan 3, 4 si el individuo expresa sorpresa y 5 más para tristeza y enfado.

Muecas y su significado
Las muecas para delatar sorpresa incluyen 4 movimientos musculares.

En el caso de la felicidad, los investigadores identificaron 17 formas de expresarla con el rostro, pues el significado puede incluir alegría, placer o satisfacción, es decir, puedes expresar felicidad por un triunfo deportivo, un encuentro romántico o un aumento de suelo en la oficina.

Todos estos gestos revelan que eres feliz y cualquier persona lo sabrá, sin importar su nacionalidad.

Distintos significados para las muecas

"La felicidad actúa como un pegamento social y requiere una compleja combinación de expresiones faciales para transmitirla, mientras el asco, por ejemplo, es sólo asco", explica el científico Aleix Martinez, uno de los coautores del estudio.

De ahí que el tamaño de la sonrisa o las arrugas alrededor de tus ojos al sonreír ayuden a transmitir emociones positivas, aunque no siempre aparezcan en todas las personas.

Lo cierto es que mostrar los dientes o arrugar un poco los ojos al sonreír, además de lucir un rostro relajado son indicios de que eres feliz y cualquiera lo entiende.

Es interesante saber que las muecas y su significado ayudan a entender los sentimientos de una persona, ¿no te parece?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruíz

Laura Ruíz Última actualización: Mar, 29/01/2019 - 10:31