ventajas de vivir con roomies
ventajas de vivir con roomies
Artículo

Lo que aprendí viviendo con roomies, ¡hasta mi salud mejoró!

Cuando salí de la universidad, vivir con amigos era mi sueño, lo que no sabía es que las ventajas de vivir con roomies (o compañeros de departamento) repercutirían en mi salud.

También te puede interesar: Contacto cara a cara: la mejor medicina preventiva contra la depresión

Recién graduado de la universidad, con 23 años y mi primer empleo, me sentí listo para dar el siguiente paso: independizarme. Pero salir de casa de mis padres y vivir por mi cuenta no fue tan sencillo.

Cuando ya estaba decidido, llegó la pregunta del millón: ¿vivir solo o con roomies? Luego de mucho pensarlo y hacer cuentas, supe que rentar por mi cuenta estaba lejos de ser una posibilidad, pero entonces pensé en vivir con amigos.

También te puede interesar: Un hombre y una mujer ¿pueden ser realmente amigos?

Por desgracia, tampoco encontré entre mi círculo cercano gente con la que coincidiera en todos los requisitos. O no teníamos el mismo presupuesto o buscábamos departamentos en zonas muy distintas de la ciudad.

Sí, tuve que recurrir a desconocidos, pero elegir al compañero de departamento perfecto no fue fácil.

ventajas y desventajas de vivir con amigos

¿Cómo conseguir un roomie?

Para una persona tímida como yo, este impedimento casi derriba todas mis esperanzas, pero ahora puedo darte unos consejos que aprendí en mis experiencias con roomies:

Irse a vivir con roomies es seguro: es normal que te dé desconfianza vivir con un completo desconocido, pero puede ser seguro si sigues estas recomendaciones:

  • Pide documentos básicos (como identificación oficial y comprobante de ingresos).
  • De preferencia, renta con amigos de amigos o que haya otra persona de tu confianza que los relacione.
  • Conózcanse un poco antes de aceptar. Si alguna actitud o comentario no te gusta, mejor busca a alguien más.

Los malos roomies existen: es una triste verdad, pero para ser honestos, todos podemos ser malos roomies para alguien. Tampoco se trata de ser almas gemelas, pero antes de tomar la decisión, hablen de:

  • Hábitos de cada uno (qué tal que tu futuro roomie fuma 2 cajetillas diarias y tú padeces asma).
  • Horarios (lo mejor es que tengan horarios distintos, pero no diametralmente opuestos, porque si la otra persona trabaja en la noche y duerme en el día, lo más probable es que no te deje descansar).
  • Gustos (parece poco importante, pero si te gusta llegar a una casa tranquila para descansar, quizá no sea buena idea vivir con alguien que ame las fiestas en cualquier momento).

Ventajas y desventajas de vivir con amigos

Empecé diciendo que las ventajas de vivir con roomies habían ayudado incluso a mi salud y es cierto. Una vez que encontré a las personas indicadas y establecimos las reglas para vivir con roomies (de lo que hablaremos más adelante), todo fluyó increíble.

En ese momento no lo sabía, pero tiene una explicación científica. Resulta que las personas solteras entre 20 y 35 años que viven solos tienen mayor tendencia a malos hábitos como comida rápida, hacer poco ejercicio y abusar de alcohol y drogas.

Pero la Universidad de Chicago descubrió que vivir con alguien del mismo rango de edad te motiva a ser más limpio, comer mejor (y respetar los horarios) y, en general, a cuidarte más. Claro, también depende de tu compañero(a), pero ya hablamos de los buenos y malos roomies.

Tampoco te voy a decir que vivir con roomies salvó mi vida, pero ayudaron a que no me pasara los fines de semana en pijama comiendo pizza.

vivir con roomies reglas

Otra ventaja de tener roomies para la salud es la compañía. Créeme, a mí me gusta estar solo, pero todo tiene un límite y de vez en cuando quieres tener alguien con quien platicar. Alguien a quien puede que no conozcas hace años y no hayan compartido grandes cosas, pero que te puede escuchar.

Además pueden apoyarte. A mí me pasó que me enfermé y mi roomie me llevó al médico y hasta fue a la farmacia por mis medicamentos ¿qué hubiera hecho solo? Me las hubiera arreglado, pero siempre es mejor tener a alguien que te apoye.

Por último, verás que repartir los gastos de renta y mantenimiento del departamento te ayudará a tener dinero para otras cosas, salir de vez en cuando con amigos y vivir con menos ansiedad respecto a los pagos.

Ahora hablemos de las desventajas. Así te lleves increíble con tus compañeros de departamento, no todo es miel sobre hojuelas. Tienen que adaptarse.

La convivencia nunca es fácil y, aunque ya te independizaste, si vives con alguien más, no siempre tendrás la última palabra en las decisiones. Por ello, lo mejor es fijar límites.

Reglas para vivir con roomies

Tampoco creas que es necesaria una “constitución” para su casa, pero sí es importante establecer acuerdos mediante un contrato que deban respetar.

Principalmente debe contener 3 cosas:

  • Repartición de los deberes de la casa: ya sea que uno lave los trastes y otro se dedique a barrer o que las tareas se vayan rotando entre todos. Como ustedes prefieran dependiendo de sus tiempos y posibilidades.
  • División de los pagos: procuren poner una fecha límite para que cada uno haga los pagos, de cada mes, pero cuiden que esa fecha límite sea unos días antes de que se venzan los recibos, para que no tengan inconvenientes.
  • Cosas prohibidas o que requieren permiso de los demás: lleguen a acuerdos con lo que cada uno quiera, pero sí estipulen cosas que ninguno va a aceptar dentro de la casa y que serían causa de pedirle a alguno que se vaya.

Las ventajas de vivir con roomies la vuelven una experiencia que te recomiendo en esta etapa de tu vida, puedes hacer amigos para siempre y vivir la experiencia de vivir bajo tus propias reglas, pero no olvides que el respeto es lo primordial.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 30/04/2020 - 09:21