voluntades anticipadas en mexico
voluntades anticipadas en mexico
Artículo

Murió, y no le pregunté qué hubiera querido

Casi 10 días pasaron antes que presentara síntomas. Cuando se cumplieron las dos semanas ya estaba hospitalizado. Desde que sus familiares se enteraron que la causa era el COVID-19 no dejaron de preguntarse ¿cómo se contagió? y ¿por qué? Pero la pregunta importante era saber ¿qué hubiera deseado él?

Cuando llegó el momento de preguntárselo, las decisiones se dividían. Su padre, resignado y convencido de la fatalidad de la situación, pedía no alargar el sufrimiento de su hijo; la madre, en cambio, sostenía una esperanza materna contraria a los pronósticos médicos. No había decisiones buenas ni justas, pero había que tomarlas.

Diariamente, miles de familias se enfrentan a decidir sobre la vida de un ser amado, intentando encontrar en recuerdos qué habría querido esa persona en una situación tan extrema.

No se puede planear el final, pero sí podemos expresar nuestros deseos en caso de hacer falta. Se le conoce como voluntades anticipadas, una forma de decidir sobre nuestras vidas en caso de no poder expresar nuestros deseos.

ley de voluntad anticipada 2019

Voluntades anticipadas en México

Desde el 2008, existe la Ley de voluntad anticipada de la Ciudad de México que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de dicha entidad se describe como:

La decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.

En otras palabras, es una medida que vela por aminorar el dolor y sufrimiento al final de la vida, sin acortar ni prolongar innecesariamente la etapa final.

De igual manera, ayuda a los familiares a conocer el último deseo de su ser querido y evitar conflictos, ya que es su voluntad la que se está respetando.

Voluntad anticipada y eutanasia, ¡no son lo mismo!

Cuando se promulgó la Ley de voluntades anticipadas, mucha gente la criticó por considerarla una forma de eutanasia. Sin embargo, son dos cosas totalmente distintas.

Por un lado, la voluntad anticipada permite a una persona elegir si desea o no que el personal médico realice maniobras y tratamientos para alargar la vida en caso de enfermedades o lesiones que la pongan en riesgo.

Por el contrario, la eutanasia consiste en provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra. La eutanasia en México no está permitida.

Si quieres conocer más sobre este tema, da clic aquí para descargar la Ley de voluntad anticipada 2019.

voluntad anticipada y eutanasia

Testamento vital en México

Así como un testamento normal deja estipulada la forma en que una persona desea que se repartan sus bienes materiales entre sus seres queridos cuando él o ella hayan fallecido, el testamento vital es el documento legal que da fe de la voluntad anticipada de una persona respecto a sus decisiones de salud, si llega a estar incapacitado para tomarlas en el momento que sea necesario.

Las decisiones expresadas en ese documento deben:

  • Ser de una persona en pleno uso de sus facultades mentales, así como mayores de edad.
  • Es irrevocable (nadie puede contradecirlo ni cancelarlo salvo la persona que lo tramita).
  • No expira jamás.
  • Debe ser respetado por todo el personal médico de cualquier hospital o centro médico del país.
  • Puede contener o no el deseo de la persona de donar órganos si su causa de muerte lo permite.
  • De ningún motivo interrumpe por completo el tratamiento paliativo (para reducir el dolor o sufrimiento).

Nada nos prepara para las decisiones de vida o muerte, en especial si de ellas depende el futuro de un ser querido. Pero conocer el deseo y la forma de pensar de cada uno frente a ese escenario puede evitar muchas culpas y rencores en familia.

Ahora que sabes qué son las voluntades anticipadas en México, háblenlo en familia. Aunque es difícil, duro y triste, es mejor tomar una decisión preventiva, que la angustia de decidir en medio de la crisis

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 24/04/2020 - 17:00