Astigmatismo en niños puede causar pérdida visual irreversible
Astigmatismo en niños puede causar pérdida visual irreversible
Artículo

Astigmatismo en niños puede causar pérdida visual irreversible

En México 1 de cada 10 niños padece astigmatismo, y de no diagnosticarse con oportunidad, reduce la agudeza visual de manera irreversible, advirtió el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, doctor Marco Antonio Ramírez Ortiz.

El astigmatismo es error refractivo que puede presentarse desde la infancia (en la mayoría de casos es hereditario), por lo que el Dr. Ramírez Ortiz recomienda identificarlo antes de los 6 años de edad.

El especialista añade que el astigmatismo provoca visión borrosa y generalmente se manifiesta en ambos ojos; puede aparecer sin causa aparente o por el uso prolongado de aparatos y dispositivos electrónicos, por ejemplo, televisión, computadora y tablet, entre otros, así como por la falta de actividades al aire libre.

Igualmente, el especialista explica que los problemas visuales afectan la calidad de vida del paciente; en el caso del astigmatismo, puede provocar bajo rendimiento escolar y deportivo, además de afectar sus actividades cotidianas. Por ello, es importante que los padres de familia lleven a sus hijos e hijas a revisión visual con especialistas, para identificar el padecimiento oportunamente.

De acuerdo con el Dr. Marco Antonio Ramírez, la disminución irreversible de la agudeza visual se presenta sobre todo por astigmatismo grave, o bien, cuando existe diferencia de graduación entre el ojo derecho e izquierdo.

A manera de recomendación, el experto menciona que una de las señales de alerta que pueden indicar la presencia del astigmatismo en menores es el hecho de que entrecierren los ojos para ver tanto de cerca como de lejos; esto revela la necesidad de acudir con un oftalmólogo pediatra para diagnosticar y tratar este padecimiento.

Asimismo, conviene que los padres de familia fomenten la práctica de deportes y actividades al aire libre, para prevenir la aparición de este problema visual.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico