Subcategoria
Video

5 pasos para ponerse lentes de contacto rígidos

Ver bien sin usar anteojos es una gran ventaja, pero todos se han preguntado cómo ponerse lentes de contacto rígidos. Si es tu caso, te dejamos este video con 5 tips para usarlos sin molestias.

También te puede interesar: Lentes de contacto, tecnología para la salud visual

Igual que las gafas, los lentes de contacto corrigen problemas de visión como miopía y astigmatismo causados porque la luz entra en el ojo de forma inapropiada, explica la Academia Americana de Oftalmología.

como ponerse lentes de contacto rigidos

Lentes de contacto rígidos o blandos, ¿cuál es mejor?

Esta es una discusión interminable, pero además de la comodidad y estética, el factor más importante que debes tomar en cuenta antes de elegir alguno es preguntarle a tu oftalmólogo por la mejor opción para tu caso.

Lentes blandos

Como su nombre lo dice, suelen tener una consistencia similar a la gelatina, lo que los hace más cómodos y fáciles de poner.

#relacionado2

La mala noticia es que duran menos tiempo y pueden no ser efectivos en casos de queratocono o astigmatismo severo.

Lentes rígidos

Sí, son más duros, menos flexibles y los pacientes suelen tener más problemas para ponérselos. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Optometría, esto puede hacer que, al inicio, el paciente presente malestares leves como:

  • Cansancio ocular.
  • Picazón.
  • Parpadeo excesivo.
  • Ganas de tallarse los ojos.
  • Sensación de que se mueven los lentes de contacto.
  • Dolor.

Sin embargo, hay veces que los lentes de contacto rígidos son la mejor opción, en especial para tratar casos de queratocono, enfermedad ocular en que la córnea se deforma, impidiendo que la persona enfoque correctamente.

como ponerse lentes de contacto rigidos

Cómo ponerse lentes de contacto rígidos paso a paso

Aunque se consideran totalmente seguros, estos lentes oculares pueden causar irritación y/o molestas cuando no se colocan de forma adecuada. Aprende a hacerlo correctamente.

Recuerda, antes que nada, lavar tus manos con jabón neutro y enjuaga perfectamente. Utiliza papel higiénico para secarte las manos, no una toalla de tela ya que puede dejar pelusa.

  1. Coloca la parte curva (convexa) del lente de contacto en la punta de tu dedo índice, dejando los bordes viendo hacia arriba.
  2. En uno de los bordes del lente vas a ver los números 1-2-3, gira el lente hasta que los encuentres, significa que está derecho y bien orientado.
  3. Utiliza las yemas de los dedos de tu otra mano para mantener abierto tu párpado.
  4. Con el pulgar y el dedo medio de la mano con la que sostienes tu lente de contacto, baja ligeramente tu párpado inferior (la piel que está debajo de tu ojo, también conocido como "bolsas de los ojos").
  5. En esa posición, estira tu dedo índice hasta que el lente de contacto quede colocado en su sitio.

Recuerda seguir las recomendaciones del fabricante para guardar tus lentes de contacto, ya que 1 de cada 10 personas que los usan pueden presentar infecciones oculares graves, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Eye & Contact Lens: Science & Clinical Practice.

No dejes que se sequen ni los apoyes en una superficie que no sea tu ojo o su estuche.

Ahora que sabes cómo ponerse lentes de contacto rígidos, no tengas miedo de usar esta gran opción. Recuerda que debes visitar una vez al año a tu oftalmólogo para una revisión general de tu salud visual.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 27/08/2019 - 13:34