como se detecta el daltonismo
como se detecta el daltonismo

¿Cómo se detecta el daltonismo? Descúbrelo con este test

El ojo humano puede ver 10 millones de tonalidades, pero ¿te has preguntado si ves bien los colores? Descubre cómo se detecta el daltonismo y si tienes riesgo de padecerlo respondiendo este test.

¿Cómo vemos los colores con el ojo humano?

Todo sucede cuando la luz rebota en un objeto y va a parar directamente a nuestros ojos; ahí, pupila y cristalino dirigen los rayos de luz hasta la retina, una capa llena de terminaciones nerviosas que está en la parte trasera del ojo.

También te puede interesar: Confesiones de un daltónico

La retina tiene 2 tipos de células sensibles a la luz:

Bastones: cerca de 110 millones de células se activan cuando el ojo detecta que hay poca luz. Emite señales de tonos grises o colores muy opacos.

Conos: hay aproximadamente 6 millones de conos en los ojos y se activan cuando hay cantidades normales de luz, mandando al cerebro señales de colores vivos y brillantes.

Cada cono tiene la capacidad de detectar las tonalidades de alguno de tres colores: rojo, verde y azul, que son unidas por el cerebro lograr una imagen definida.

La causa del daltonismo es que un grupo de conos estén dañados, lo que hace que el ojo sólo mande las señales de los otros colores.

Para no perder la imagen, los bastones pueden suplir esta función. El resultado son imágenes con sólo cierta gama de colores y con poco brillo.

deteccion de daltonismo test de ishihara

¿Cómo se detecta el daltonismo?

Aunque sólo puede ser diagnosticado por un oftalmólogo, existe una prueba sencilla llamada Test de Ishihara para daltonismo.

Consiste en una serie de imágenes circulares con puntos de colores con tonos similares que, cuando se ve con detenimiento, forman números y letras.

La idea del test de Ishihara es que sólo una persona que percibe correctamente los colores lograría notar el contraste y encontrar la figura oculta.

Pon a prueba tu vista revisando detenidamente las siguientes imágenes. Recuerda que esta prueba no sustituye la opinión de un médico especialista.

 

Daltonismo, ¿cosa de hombres?

No es una enfermedad únicamente masculina, pero sí es mucho más frecuente en varones. Se estima que mientras el 6% de los hombres tienen algún tipo y grado de daltonismo, los casos en mujeres no llegan ni al 0.5%

La respuesta está en los genes. Un artículo publicado en la revista Public Health explica que el daltonismo se debe a una alteración en el cromosoma X. El hombre tiene sólo un cromosoma de este tipo y con una alteración en éste es suficiente.

Por el otro lado, las mujeres tienen dos cromosomas X, por lo que la alteración debería estar en ambos para que desarrolle síntomas, algo increíblemente poco común.

como se detecta el daltonismo

¿Tiene cura el daltonismo?

Como tal, no. Sin embargo, este padecimiento rara vez ocasiona algún problema en la vida diaria de las personas.

Además, existen lentes para daltónicos. Se trata de filtros que mejoran el paso de las ondas de luz de cierto color para que resalten.

Ahora que sabes qué es y cómo se detecta el daltonismo, recuerda que la salud visual es parte fundamental de una vida sana. Ve a una consulta oftalmológica al menos una vez al año.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 28/08/2019 - 15:20