Crean anillo de audiolectura para ciegos
Crean anillo de audiolectura para ciegos
Artículo

Crean anillo de audiolectura para ciegos

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets, en Estados Unidos, desarrollan FingerReader, prototipo de anillo lector que permitirá la audiolectura para ciegos y personas con discapacidad visual.

El anillo lector consta de diminuta cámara que escanea el texto impreso mientras una voz en sintetizador lo lee en voz alta. Sólo basta pasar el dedo por el texto para que un programa especial rastree el movimiento, identifique palabras y procese la información.

El FingerReader, que se desarrolla en el laboratorio de medios del mencionado instituto, posee motores vibrantes que alertan a las personas con discapacidad visual para que no se aparten de la línea de texto. Con este tipo de audiolectura para ciegos, podrán acceder a la información del menú de un restaurante, hasta la de libros enteros.

Es como "leer con el dedo y es mucho más flexible e inmediato que cualquier otra solución que tienen ahora disponible", expresó Pattie Maes, quien dirige el grupo de investigación Fluid Interfaces, desarrollador del prototipo.

Luego de 3 años de codificación, experimentación y trabajo, el anillo lector para personas con discapacidad visual aún no se comercializa, pues falta calcular su precio en el mercado, pero sus programadores desean adaptar el FingerReader también para teléfonos celulares.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico