Consecuencias de frotarse los ojos
Consecuencias de frotarse los ojos
Artículo

Descubre cuáles son los riesgos de frotarse los ojos

Muchas personas lo hacen inconscientemente o por nervios, sin pensar que pueden dañar su salud; si eres una de ellas, esto te interesa. Te decimos cuáles son los riesgos de frotarse los ojos una y otra vez.

También te puede interesar: Estos son los mejores tratamientos para el queratocono

Abrasión en la córnea

De acuerdo con datos de la Academia Americana de Médicos de Familia, existen varias formas en que puedes afectar la córnea (ventana protectora y clara que se encuentra en la parte delantera del ojo), entre ellas:

  • Rasguños (ya sea con la uña, la rama de un árbol o un lente de contacto).
  • Al frotarla cuando algo se mete dentro del ojo (arena, polvo, viruta de madera o metal).
  • Tallándola con fuerza, como cuando tienes sueño o sientes fatiga.

via GIPHY

Todos estos factores pueden provocar una abrasión en la córnea, aunque también hay casos en los que esta lesión aparece sin ningún motivo aparente.

También te puede interesar: Eliminación de cataratas con ultrasonido, lo que debes saber

Síntomas que acompañan la lesión

La córnea es muy sensible, de ahí que cualquier abrasión resulte bastante dolorosa; puede provocar lágrimas o visión borrosa, además de hacer que el ojo se vea enrojecido.

Visión borrosa por lesión en la córnea

Otro síntoma de abrasión en la córnea es la sensación de que las luces molestan o hacen daño al ojo e incluso, hay quien experimenta dolor de cabeza debido a esta lesión ocular.

Mayores consecuencias

En personas con cierta predisposición a sufrir irregularidades o malformaciones en la córnea, el hábito de frotarse los ojos puede generar los llamados microtraumatismos, que dañan poco a poco la superficie corneal y se acompañan de un adelgazamiento crónico de la córnea, así como por la modificación de su curvatura natural.

De acuerdo con el Dr. José Luis Güell, del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), al frotar en exceso la córnea, se ejerce una presión que genera su progresiva deformación, lo que provoca cambio en su forma y curvatura.

Tallarse los ojos daña la salud visual

"Aún no se ha establecido la frecuencia exacta con la que tallarse los ojos sería perjudicial, pero está claro que hacerlo a diario pone al paciente en zona de riesgo", advierte el Dr. José Luis Güell, responsable del Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva del IMO.

Al mismo tiempo, se ha advertido que existe estrecha relación entre el hábito de frotarse los ojos y el queratocono, afección que la Academia Americana de Oftalmología define como un adelgazamiento de la córnea en el que sobresale como un cono; uno de los resultados es la visión borrosa y distorsionada, lo que dificulta las tareas diarias (leer o conducir, por ejemplo).

Ahora que sabes las consecuencias de frotarse los ojos constantemente, sin duda, evitarás este peligroso hábito.

De cualquier forma, si experimentas problemas con la visión, es preciso acudir al médico oftalmólogo para un diagnóstico oportuno. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 28/06/2019 - 14:06