Diseñan lentes de contacto para tratamiento contra glaucoma
Diseñan lentes de contacto para tratamiento contra glaucoma
Artículo

Diseñan lentes de contacto para tratamiento contra glaucoma

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, crearon un sistema de aplicación de fármaco oftalmológico con menores efectos secundarios que aquellos administrados por la vía tradicional para el tratamiento contra el glaucoma (afección ocular que puede dañar el nervio óptico y provocar ceguera).

Los científicos combinaron el uso de nanodiamantes con un medicamento para el tratamiento de la enfermedad (timolol oftálmico), el cual se suministra a través de una lente de contacto. Así, lograron que el fármaco se liberara en el ojo al interactuar con las lágrimas del paciente.

Cabe señalar que el timolol oftálmico se utiliza comúnmente como agente activo en las gotas para los ojos indicadas para mantener bajo control el glaucoma. En las lentes de contacto con nanodiamantes, pequeñas dosis de este medicamento se liberan al entrar en contacto con la lisozima, una enzima que es abundante en las lágrimas.

Actualmente, estas pruebas han demostrado buenos resultados en el tratamiento prolongado del glaucoma; además de la prometedora utilidad como agentes de liberación de medicación in situ, los nanodiamantes pueden prolongar la duración de las lentes de contacto, pues son más resistentes al desgaste cotidiano que implica insertarlas y retirarlas de los ojos continuamente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico