¿Es malo usar lentes de contacto de colores?
¿Es malo usar lentes de contacto de colores?
Artículo

Usar lentes de contacto de color como disfraz, ¿...es seguro?

Cuando llegan las celebraciones de Día de Muertos, muchas jóvenes como tú planean el vestuario, maquillaje y/o accesorios que usarán en estas fiestas. Antes de adquirir lentes de contacto cosméticos para lucir aterradora mirada, te decimos cuáles son los riesgos para tu salud visual.

También te puede interesar: Lentes de contacto (lentillas o pupilentes)

¿Es malo usar lentes de contacto de color?

Riesgos de usar lentes de contacto de color como disfraz

Las ventajas de los lentes de contacto son indiscutibles; desde luego, mejoran la visión, pero también pueden facilitar la práctica de actividades deportivas porque no se rompen, lo que sí ocurre con los anteojos tradicionales. Además, "elevan" la autoestima de quien se siente incómodo por usar lentes con elevada graduación frente a sus amigos.

Sin embargo, "los lentes de contacto son dispositivos médicos, no cosméticos, es decir, sólo deben usarse si es posible hacerlo de forma segura, responsable y únicamente bajo la supervisión de un profesional de la vista", advierte el Dr. Bernard P. Lepri, médico oftalmólogo y optometrista de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

El problema es que tus ojos pueden sufrir graves lesiones si recurres a los pupilentes cosméticos por razones que nada tienen que ver con la salud, esto es, solamente por diversión o curiosidad.

¿Cómo son los lentes de contacto para disfraz?

Su principal característica es que modifican la apariencia de los ojos no sólo mediante un cambio de color o de forma en la pupila, también pueden ofrecer la enigmática mirada de algún personaje de película o caricatura (como gato o zombi, por ejemplo).

A pesar de que imprimen un toque aparentemente divertido a tu imagen y puedas adquirirlos en jugueterías o tiendas de disfraces, este tipo de lentes de contacto suponen un riesgo para tus ojos.

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, es malo usar lentes de contacto de color sin prescripción médica porque pueden: 

  • Cortar, rayar e infectar el ojo si no están debidamente adaptados. 
  • Dañar la córnea. Al no tener el tamaño correcto para el ojo, pueden causar abrasiones en la córnea, úlceras corneales e infecciones bacterianas (queratitis, por ejemplo). 
  • Reducir el oxígeno. Los lentes para disfraz pueden impedir que el ojo reciba suficiente oxígeno debido a que las pinturas y pigmentos utilizados para agregar color hacen que sean más gruesos y menos permeables al aire. 
  • Requerir cirugía ocular. Para tratar las lesiones en los ojos por el uso de lentes de contacto cosméticos, podría necesitarse cirugía ocular, por ejemplo, un trasplante de córnea.

Medidas para proteger tu salud ocular

Salud ocular

El hecho de que planees usar lentes de contacto decorativos "sólo durante una fiesta" no reduce los riesgos para tu salud ocular. ¿La razón? Aun bajo la mejor supervisión, es posible que se produzcan lesiones o infecciones con cualquier tipo de lentes.

Por tanto, si quieres usar pupilentes de color, antes debes consultar a un oftalmólogo para elegir el modelo más adecuado y aprender a utilizarlos de forma segura.

Recuerda que si los lentes no se limpian y desinfectan correctamente, aumentan el peligro de infección ocular.

Además, es preciso saber por cuánto tiempo puedes usarlos, lo cual varía dependiendo del material con que están elaborados. No son pocas las personas que olvidan retirar los lentes de contacto antes de dormir (ya sea por cansancio o carecer del estuche y solución para ello) y despiertan con molestias e incluso, indicios de infección ocular.

De igual forma, debes saber que los lentes de contacto decorativos no son "unitalla", es decir, sólo un oftalmólogo o bien, optometrista saben cuál es el modelo más seguro dependiendo de las características de tus ojos, de lo contrario, pueden causarte daños como: 

  • Conjuntivitis (ojo rojo).
  • Vista reducida.
  • Dolor en los ojos.
  • Infecciones de la córnea.
  • En casos más graves, ceguera.

A menudo, los riesgos para la salud ocular que suponen los lentes de contacto cosméticos se originan por la forma inadecuada de usarlos, esto es, sin contar con una receta válida, la orientación de un profesional de la vista capacitado ni el seguimiento clínico adecuado.

Día de Muertos

Ahora que sabes si es malo usar lentes de contacto de color, la decisión de cómo lucirá tu mirada en las próximas fiestas de Día de Muertos está en tus manos. ¡Usa tu imaginación sin arriesgar la salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 01/11/2019 - 13:30