Mexicanos desarrollan nuevo sistema electrónico que guía a invidentes
Mexicanos desarrollan nuevo sistema electrónico que guía a invidentes
Artículo

Crean mexicanos sistema electrónico que guía a invidentes

Especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey desarrollaron un dispositivo para guiar a invidentes o débiles visuales en rutas preestablecidas a través de la estimulación eléctrica de los órganos responsables del equilibrio (aparato vestibular).

De acuerdo con el doctor Alfredo Víctor Mantilla Caeiros, profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, este desarrollo tiene potencialidad para guiar a personas invidentes en distintos lugares (hospitales, oficinas, escuelas o centros comerciales, por ejemplo) gracias a que se sincroniza con mapas virtuales de ambientes interiores, previamente diseñados, y que se insertan en una memoria.

El dispositivo tiene la apariencia de un cinturón, pero se trata de un sistema de navegación inercial compuesto por instrumentos destinados a medir la aceleración (acelerómetros), así como una brújula electrónica que indica la dirección adecuada y un sistema de estimulación vestibular, el cual emite micro-descargas eléctricas a los órganos responsables del equilibrio.

Además, se complementa con sistemas de geo-posicionamiento global (GPS) y sensores ultrasónicos para detectar objetos que no estaban previstos en la ruta del usuario.

Cabe señalar que esta tecnología puede ajustarse (calibrarse) a las características de cada persona, es decir, se adapta a la longitud de sus piernas o a la dimensión promedio de sus pasos. Otra ventaja es que este dispositivo para guiar a invidentes o débiles visuales no interfiere con otros sentidos (tacto, oído) que la persona necesita desarrollar con precisión.

Actualmente el Tecnológico de Monterrey cuenta con un primer prototipo de este aparato, del cual se desprende una patente en trámite.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico