Ojo vago en niños
Ojo vago en niños
Artículo

Ojo vago en niños, ¿sabes cuál es la causa y su tratamiento?

La dificultad para copiar textos del pizarrón o tener buen rendimiento escolar podría estar escondiendo problemas de salud visual en tu hijo que no imaginas. Te decimos qué es el ojo vago en niños, sus causas y tratamiento de la también llamada ambliopía.

También te puede interesar: Examen oftalmológico estándar

Ambliopía, ¿qué es?

Ambliopía en niños

Aunque cada caso es distinto, la mayoría de niños con ojo vago presentan síntomas entre el nacimiento y los 7 años.

Una de las señales más frecuentes es que el pequeño inclina la cabeza para mirar algo, entrecierra los ojos o cierra un ojo.

Además, otros síntomas de ambliopía comprenden:

  • Ojos que no funcionan juntos.
  • Un ojo deambula hacia adentro o hacia afuera.
  • Problemas con la percepción de profundidad.
  • Un párpado superior que se cae.

También te puede interesar: Oftalmología

Según datos de la Academia Americana de Oftalmología, el ojo vago o perezoso se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente durante la infancia.

La ambliopía puede ser consecuencia de otros problemas oculares y de visión, entre los que destacan:

  • Estrabismo. Ocurre cuando los ojos apuntan en dos direcciones distintas (por ejemplo, uno enfoca la visión hacia adelante, mientras el otro apunta hacia la nariz, arriba o abajo). Para evitar doble visión, el cerebro puede "bloquear" la imagen más débil, es decir, la proveniente del ojo desalineado, con el riesgo de que éste no se desarrolle correctamente.
  • Errores refractivos. Los ejemplos incluyen miopía, hipermetropía y astigmatismo. Los niños pueden presentar algún error refractivo más pronunciado en uno ojo que en el otro, lo que ocasiona que aquél se pueda "apagar" y la visión no se desarrolle en forma correcta.
  • Opacidades. En ocasiones, el ojo nace con cataratas, que se producen cuando el cristalino (normalmente transparente) se opaca; esto puede impedir el desarrollo adecuado de la visión en el órgano afectado.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, algunos infantes tienen mayor riesgo de presentar ambliopía en caso de:

  • Nacer prematuramente.
  • Eran pequeños al nacer.
  • Tener antecedentes familiares de ambliopía.
  • Presentar discapacidades del desarrollo.

Diagnóstico de ambliopía en niños

Ojo perezoso, ojo vago en niños

En la mayoría de casos, la ambliopía afecta solo uno de los ojos, lo cual significa que el cerebro "favorece" el funcionamiento del que trabaja correctamente; el problema es que esto provoca pérdida de visión en el ojo afectado.

Por ello, es importante detectar un ojo vago de manera temprana y comenzar el tratamiento de inmediato; así, aumentan las posibilidades de que el niño no enfrente problemas de visión a largo plazo.

Para establecer un diagnóstico, los oftalmólogos examinan la visión del niño para saber si hay diferencias entre uno y otro ojo.

Examen de la visión en niños

Durante la evaluación, el especialista cubre uno de los ojos del pequeño y observa cómo el otro ojo sigue un objeto en movimiento; también verifica cómo reacciona el infante cuando tiene un ojo cubierto.

Si un ojo tiene ambliopía y el otro está cubierto, es posible que el niño intente ver por encima o por debajo del parche, que se lo quite o que llore.

Igualmente, el oftalmólogo realiza un examen ocular completo para detectar otros problemas que puedan estar afectando la visión.

¿Cómo es el tratamiento para ojo vago en un niño?

Por lo general, el tratamiento de ojo vago o perezoso consiste en hacer que el niño use el ojo más débil, lo cual se consigue colocando un parche sobre el ojo "más fuerte".

Ocasionalmente, se pueden dar al niño anteojos con una lente especial o administrarle gotas para ojos para empañar la visión del ojo más fuerte.

De acuerdo con los especialistas, el tiempo que toma el tratamiento puede ir de varias semanas a meses para fortalecer la visión del ojo más débil en un niño con ambliopía.

A veces, cuando la visión del órgano afectado mejora, el niño debe seguir usando un parche de manera temporal durante algún tiempo, pues siempre existe la posibilidad de que el otro ojo vuelva a debilitarse.

Cabe señalar que, en algunos casos, el oftalmólogo sugiere una cirugía para corregir determinados problemas oculares producidos por la ambliopía.

Ahora que sabes qué es el ojo vago en niños, cobra mayor importancia la necesidad de llevar a tu hij@ al médico para identificar la causa y el tratamiento adecuado al problema ocular que presenta.

Recuerda que la salud visual infantil es pilar del desarrollo y aprendizaje en todos los niños; entre más temprano se revise, mayores posibilidades existen de superar cualquier afección ocular.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 09/09/2019 - 12:07