Conjuntivitis por coronavirus
Conjuntivitis por coronavirus
Artículo

Ojos rojos, posible signo de coronavirus

A medida que avanza la pandemia del coronavirus, los médicos encuentran nuevas señales para identificar la infección, por ejemplo, conjuntivitis. Conoce qué dicen los expertos sobre si los ojos rojos pueden ser signo de coronavirus.

También te puede interesar: Conjuntivitis, causante de irritación y lagrimeo

Conjuntivitis y sus causas comunes

También llamada “ojo rojo”, la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva que provoca hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la membrana delgada y transparente que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados.

Las causas de conjuntivitis incluyen:

  • Alergias.
  • Sustancias que causan irritación.
  • Productos que se usan para los lentes de contacto, gotas o ungüentos oculares.
  • Infección bacteriana o viral.

También te puede interesar: Conjuntivitis viral, de graves consecuencias

La inflamación de la conjuntiva hace más visibles los vasos sanguíneos, razón por la que el ojo adquiere un color rosado o rojizo tan característico de la afección.

Ahora bien, los síntomas de conjuntivitis comprenden:

  • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
  • Aumento en la cantidad de lágrimas.
  • Secreción ocular que puede ser transparente, amarilla, blanca o verde.
  • Picazón, irritación o ardor ocular.
  • Los lentes de contacto no quedan cómodos o se desplazan cuando los tiene puestos el paciente.

Considerando que la conjuntivitis puede ser provocada por virus, la sospecha de que podría estar entre los síntomas de la infección por el nuevo coronavirus está adquiriendo sentido.

Conjuntivitis leve relacionada con COVID-19

Síntomas de coronavirus

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (AAO), algunos informes sugieren que el brote de coronavirus a nivel mundial podría estar relacionado con la presencia de conjuntivitis en muchos pacientes que acuden a recibir atención médica en los últimos días; los científicos estiman que el virus SARS-CoV-2 también se transmite por contacto de aerosol con la conjuntiva.

Por tanto, expertos de la AAO consideran que aquellos pacientes que presenten conjuntivitis junto con síntomas respiratorios (tos y dificultades para respirar) y hayan viajado recientemente a zonas con brotes activos de COVID-19 o tengan familiares que hayan regresado de dichos lugares, podrían presentar la enfermedad.

Basándose en reportes, especialistas sugieren la posibilidad de que el SARS-CoV-2 provoque conjuntivitis folicular leve; de ahí su recomendación al personal sanitario de usar protección para boca, nariz y ojos cuando atiendan a pacientes potencialmente infectados con el coronavirus.

De hecho, datos de la Academia Americana de Oftalmología explican que la conjuntivitis viral es el tipo más frecuente de conjuntivitis y está causada por el mismo virus que causa el resfrío común, es decir, el coronavirus.

Al mismo tiempo, Chelsey Earnest, enfermera estadounidense, advirtió que los ojos rojos eran “la señal más importante” de personas con infección por coronavirus que había atendido en el Life Care Center, ubicado en Kirkland, Washington, donde se desempeña.

“Es algo que presencié en todos los pacientes, similar a una alergia ocular, es decir, parecen tener una sombra de ojos roja en el exterior de sus ojos”, comentó la enfermera.

Ante la presencia de cualquier síntoma de conjuntivitis, la atención médica es hoy más que indispensable, ya que como se ha visto, el coronavirus podría estar incubándose en el organismo.

Recuerda: si presentas algún síntoma de infección respiratoria, como fiebre, tos o dificultades para respirar, llama a las autoridades sanitarias para informar de tu caso y recibir indicaciones precisas sobre cómo actuar.

El teléfono de la Secretaría de Salud es: 800-00-44-800.

 ¡Cuida tu salud y la de tu familia!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico