Usar smartphones en la cama podría causar ceguera monocular
Usar smartphones en la cama podría causar ceguera monocular
Artículo

Usar smartphones en la cama podría causar ceguera monocular

Si usas tu teléfono celular en la oscuridad y acostad@ en cama, podrías estar afectando temporalmente tu salud visual y alarmarte sin motivo alguno, según informe británico.

De acuerdo con el Dr. Gordon Plant, oftalmólogo del Hospital del Ojo Moorfields, en Londres, Reino Unido, algunos usuarios de smartphones podrían creer, por error, que sufren pérdida de la visión en un ojo (ceguera monocular), luego de experimentar cierta sensación óptica de corta duración.

"La pérdida temporal de la vista puede afectar a quienes leen en su teléfono celular inteligente en la oscuridad mientras yacen de lado", explica Plant en reporte publicado por la revista New England Journal of Medicine.

"Los pacientes miran el dispositivo en la oscuridad recostados de lado. Si están sobre su lado izquierdo, el ojo izquierdo queda tapado por la almohada y se adapta a la oscuridad, mientras ven el smartphone con el ojo derecho que se habitúa a la luz", señala el experto. Cuando dejan de leer para hacer otra cosa, podrían perder repentinamente la vista en el ojo que han estado usando para ver su dispositivo, pues tras estar adaptado a la luz tarda varios minutos en ajustarse a la oscuridad, lo que explica la aparición de ceguera monocular.

Esta afección visual dura escasos minutos y está libre de riesgo de daños permanentes a los ojos, lo que puede tranquilizar a quienes erróneamente suponen que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV, cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se detiene brevemente), o algún otro tipo de emergencia médica.

Según el Dr. Plant, el efecto podría ser causado por cualquier dispositivo que genere una luz brillante. "La solución es fácil: mire el teléfono con ambos ojos", sugiere el experto para que ambos órganos tengan la misma adaptación a la luz.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico